Sociedad

Muller, representante de ACNUR en España: "Urge retomar las conversaciones para el reparto de menores migrantes, cada minuto cuenta para los que están en acogidas inadecuadas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA), 11/05/2022.-La representante de ACNUR en España, Shophie Muller, en el transcurso de las jornadas del Consejo General del Poder Judicial sobre inmigración, que se han desarrollado en Santa Cruz de Tenerife.EFE/Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)

La representante de Acnur en España, Sophie Muller ha reclamado hoy en la CADENA SER que "se retomen de manera urgente las conversaciones el reparto de menores migrantes que llegan a Canarias a otras Comunidades Autónomas. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad, es un tema de responsabilidad, para estos menores que quedan en acogida inadecuada durante tantos años, cada minuto cuenta para su desarrollo personal, para su futuro, son vidas perdidas si no les atendemos de manera adecuada. Es otra dinámica diferente a la de los adultos. Por eso es imprescindible retomar estas conversaciones de manera urgente". En ese sentido, Mujer ha añadido que "es necesario trabajar en un mecanismo de reparto fiable estructurado con previsibilidad y sostenibilidad, eso es fundamental. Desde 2021, cuando se empezó a trabajar en la posibilidad del reparto desde Canarias a otras Comunidades Autónomas, las cifras que nosotros manejamos es que solo 208 niños y niñas han podido ser reubicados en otras comunidades autónomas y quedan más de 2.000 en Canarias. Es un momento clave para retomar esta conversación y que no sea un apoyo puntual a una situación puntual. La realidad de España por si situación geográfica y de los países de alrededor, hace que personas desesperadas, migrantes, con necesidad de protección internacional, refugiados, van a venir a España y España tiene que estar preparada para eso, es normal. Nosotros estamos trabajando con la Directora General de Menores en el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España y con los representantes institucionales de Canarias pero si no hay una voluntad política desde todas las Comunidades Autónomas de acordar el reparto sistemático, un reparto sostenible, pues todas la directoras generales no lo pueden hacer".

La representante de ACNUR en España que se encuentra en Canarias participando en las Jornadas sobre Inmigración organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, informó que desde 2019 han detectado un aumento en el número de mujeres y menores no acompañados que llegan al Archipiélago en patera y ha señalado en cuanto a la avalancha de la última semana con la llegada de más de un centenar de migrantes a las Islas que "en esa situación siempre hay que tener en cuenta un conjunto de factores, primero es la logística de las embarcaciones, la situación del mar estaríamos en la temporada de las calmas, tradicionalmente conlleva más salidas, más llegadas y más riesgos. Otro, es el hecho que como cambian de manera muy regular las rutas porque los traficantes se adaptan a múltiples factores que previenen la salida en diferentes puntos de salida en África toman más riesgos y ahí a los traficantes no les importan tanto los riesgos lo que si le importan es que las personas tomen riesgos y pase lo que pase. Es muy importante agradecer a Salvamento Marítimo su esfuerzo para evitarlo, para evitar que las menos personas posibles pierdan la vida en aguas españolas".

En lo que respecta a la información vertida desde el gobierno de España relativa a la bajada de más de un 60% de la llegada de pateras a Canarias tras el diálogo iniciado por el presidente, Pedro Sánchez con Marruecos, la representante de Acnur indica que "hay una parte que no se puede controlar totalmente y es el esfuerzo de los traficantes, son una red de crimen que ponen en peligro la vida de muchas personas que están desesperadas por salir de sus países de origen y es importante el trabajo de múltiples factores de la policía local, de desarrollo, de lucha contra la trata de personas, todo ello puede llevar a cabo un freno. Hay que darse cuenta de la situación de los países de origen y de la presión que viven, la región de Sahel no es estable y ahí hay varias fuentes muy potentes de desplazamientos forzosos, de personas que van a buscar salir de su país porque no tienen otro remedio y eso solo un trabajo diplomático para la seguridad, para la paz, por el desarrollo e inversiones cualitativas en los países de origen en los países de tránsito pueden llevar a cabo un freno. La parte policial para frenar la trata de personas, pero también el trabajo de paz y desarrollo".

Para finalizar Muller ha destacado que en el procedimiento migratorio es importante las estimaciones de las nacionalidades y que "lo hagamos para analizar las necesidades de protección internacional. Nos llama la atención de esta crisis que comenzó a final de 2019 y que perdura, que es muy diferente de la crisis del cayuco en donde había un flujo muy diferente, había un flujo mixto. Ahora siempre tenemos preocupaciones cuando vemos que vienen personas de países como el Sahel, de Malí, y ahora además hay de otras regiones ayer 17 personas del Yemen, son otras regiones de gran preocupación y no tienen otro remedio que llegar a Canarias para buscar protección internacional. Ahí hay dos elementos importantes, el primero es identificarles e informarles de sus derechos y el segundo es el acceso a la protección internacional, a la formalización a través de la policía con el registro. Es fundamental reforzar la capacidad de la policía para hacer seguimiento a las personas que van a tener la voluntad de pedir la protección, porque sino va a existir un desfase entre lo que nosotros estimamos a partir de perfiles y la realidad estadística que maneja el Gobierno de España de solicitudes de asilos. No se puede solicitar asilos sino hay un refuerzo de las capacidades de las autoridades y de interpretes".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad