Denunciados todos los consejeros de CC en el Cabildo de Lanzarote
Están acusados de falsificar el reglamento del Grupo Nacionalista para expulsar del mismo a Juan Manuel Sosa
Arrecife
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, en un auto del pasado 12 de mayo, ha decidido ampliar a todos los consejeros del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, la denuncia presentada en su día por el consejero Juan Manuel Sosa contra el portavoz adjunto del grupo, Pedro San Ginés, al que acusaba de un delito de coacciones.
Ahora, se acusa al resto de consejeros de haber cometido una presunta falsificación del reglamento del Grupo Nacionalista para, de esta forma, declarar tránsfuga y poder expulsar a Sosa quien ahora forma parte del grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote junto a PSOE y Podemos y que contribuye a la mayoría absoluta ya que sin él, ésta no existiría.
Sosa denunció en su día que San Ginés le coaccionó para que dimitiera como consejero para que, de esta forma, fuera sustituido por el siguiente en la lista electoral de CC-PNC, con la que se había presentado en las últimas elecciones, y hacer factible así una moción de censura contra la presidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo.
Según el auto de ampliación de denuncia al que ha tenido acceso SER Lanzarote, el 20 de septiembre de 2021 se decidió expulsar del Grupo Nacionalista a Juan Manuel Sosa, sustentándose en el reglamento del grupo pero no fue comunicado a la presidenta del Cabildo de Lanzarote y añade que "fue simulado y creado ad hoc".
El expediente de expulsión fue instruido por Domingo Cejas, actuando como Secretario, y la resolución fue aceptada por Samuel Martín, Óscar Pérez, Migdalia Machín, Tania Ramón, Pedro Dan Ginés y David de la Hoz. Ahora, todos ellos deberán declarar el próximo 27 de mayo por un delito de presunta falsificación en documento público.