Tribunales

Canarias es la sexta comunidad con menos medidas de protección a las víctimas de violencia de género

En total fueron denegadas más de 400 solicitudes de las casi dos mil incoadas en los juzgados de las Islas

Santa Cruz de Tenerife

El Archipiélago se sitúa en la sexta posición en el ranking de menor número medidas de protección y seguridad a las víctimas de violencia de género concedidas por los jueces. Según el informe del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General de Poder Judicial, en 2021 se incoaron un total de 1876 órdenes de protección de las que 26 fueron inadmitida y 402 denegadas lo que supone un 21 por ciento del total. Este dato nos coloca relativamente lejos de las comunidades de Madrid y Cataluña que lideran las lista de mayor numero de órdenes denegadas y por debajo de la media estatal establecida en un 29 por ciento.

Sin embargo, el Archipiélago se encuentra muy lejos de las garantías de protección como el caso de la Rioja con tan solo un 12 por ciento de medidas de protección a las víctimas rechazadas. En este sentido, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y preside la Asociación Española de Mujeres Juezas, Gloria Poyatos, considera que se ha avanzado mucho en las medidas de protección en los últimos años si bien aún falta formación en los jueces no sólo en el caso del ámbito penal sino también en el resto de jurisdicciones.

"En el caso de Canarias, no existe una explicación clara y hay muchos factores que influyen en las órdenes y medidas de protección. Mi opinión personal es que, cuanta más formación tiene la carrera en lo que es la Violencia de Género y el derecho discriminatorio internacional, más órdenes de protección se dan ergo la baja estadística en Canarias, es posible que se deba entre otros factores, a la falta de formación por tanto hay que formar más y mejor a nuestros jueces y juezas", señaló Poyatos.

Canarias es de las primera comunidades en casos de Violencia e Género. Según datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de uno de 2021 en Canarias se presentaron 54,20 denuncias por cada 10mil habitantes y las Islas lideran la lista de provincias en cuanto a llamadas del 016. En cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género, Canarias experimentó un aumento del 5,2 por ciento con un total de 1.825 víctimas, según datos del instituto nacional de Estadística. En cuanto a la violencia en menores de edad los datos se disparan con una tasa de 1,8 mujeres de catorce años que han denunciado haber sido objeto de violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00