La pandemia disminuyó el número de niños que hicieron la Primera Comunión en la provincia tinerfeña
Según cifras de la Diócesis Nivariense en el año pasado comulgaron por primera vez 4.202 niños, 1.221 menos que un año antes de la llegada del Covid. El Obispado tinerfeño esperan este año cifras similares
Santa Cruz de Tenerife
En el año 2019 -un año antes de la pandemia del Covid19- la cifra de niños que recibieron su Primera Comunión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 5.423 niños y niñas. Son datos recogidos por el Obispado de Tenerife y al que ha podido acceder Radio Club Tenerife de la Cadena SER. Sin embargo, la llegada del coronavirus hizo que las cifras se redujeran, sobre todo, porque los años 2020 y 2021 se mantuvieron una serie de restricciones y de limitación de la movilidad que hacían imposible juntar a tantas personas en un mismo espacio cerrado. Según María José Cabrera, delegada de Catequesis de la Diócesis Nivariense, en el año 2020 unos 4.645 niños y niñas comulgaron por primera vez en la provincia tinerfeña, mientras que en 2021 esa cifra se redujo en 442 menores (4.202 niños y niñas). Unos datos que con respecto a 2019 (5.423 niños y niñas en total), cayeron en 1.221 menores que recibieron la comunión.
Cabrera ha explicado a Radio Club Tenerife que "durante el último año la catequesis ha sido mixta en la mayor parte de las parroquias", es decir, reuniones presenciales y en ocasiones online, aunque en los casos en los que la catequesis se hizo presencial "se realizó en menos tiempo", añade. Además, hay que señalar que "no todos los padres, ni todas las parroquias, ni todos los catequistas tienen los mismos recursos"; y es que María José Cabrera recuerda que en la modalidad online la catequesis se hizo a través de plataformas, videollamadas WhatsApp o envío de temáticas a través de correo electrónico, porque en espacios pequeños "no se ha podido mantener un grupo de 20 niños. Se han subdividido".
245.000 niños en España
Las cifras que maneja la Conferencia Episcopal Española indican que, durante la próxima semana, unos 245.000 niñs y niñas celebrarán su Primera Comunión en el territorio nacional. Mayo es, tradicionalmente, el mes de las comuniones y los precios sobre cuánto puede costar una celebración varían dependiendo de la comunidad autónoma. Extremadura y Canarias son las regiones en las que es mucho más económico celebrar la Primera Comunión, según un informe del portal ProntoPro. Este una familia española tiene previsto gastar una media de 2.067 euros en organizar esta celebración, sin embargo, en las Islas será de 1.000 euros de media lo que las familias se gastarán en el evento. A Canarias y Extremadura le siguen Andalucía y Castilla La Mancha en cuanto a precios más económicos. Entre los servicios que más se solicitan están la vestimenta de los niños, la peluquería, fotógrafo, comida (sobre todo catering) y, en algunos casos, el alquiler de un local para realizar la celebración tras recibir la Primera Comunión en la parroquia correspondiente.
Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de...