¿Falta de talento o precariedad laboral? Canarias tiene 4.000 puestos de trabajo sin cubrir
El sector turístico y de la restauración advierte sobre la falta de especialistas y plantea una ley de residencia para potenciar la contratación
Santa Cruz de Tenerife
Pese a tener a 198.981 personas desempleadas, con una de las mayores tasas de paro del país, en Canarias hay actualmente 4.083 puestos de trabajo sin cubrir según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Archipiélago se sitúa como la sexta comunidad autónoma con más vacantes disponibles, un dato que en el conjunto nacional asciende a 109.000. Es la llamada "gran dimisión".
Precisamente, en los últimos días el sector del ocio y la restauración de las Islas ha advertido sobre la falta de profesionales para afrontar la próxima campaña de verano. Pedro Nel, portavoz de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio Nocturno de Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado en la SER que "nos estamos encontrando con un problema que no teníamos hace dos años atrás, con la pandemia, que es precisamente la falta de personal". Asimismo, ha reconocido que "algo mal estaremos haciendo", aludiendo a las motivaciones que hacen que el sector no encuentre camareros o cocineros.
Es la gran pregunta: ¿Qué hay detrás de estas plazas vacantes? ¿Una falta de talento o la precariedad laboral? Según el empresario turístico José Fernando Cabrera, las Islas padecen un problema de formación, especialmente en lo relativo a idiomas. "Se lleva hablando desde hace 30 años que se va a implementar en el Bachillerato la enseñanza bilingüe pero no se ha hecho nada", ha aseverado. Según el experto, esto produce que los jóvenes lleguen al mercado laboral "sin un nivel suficiente de inglés para ocupar un puesto de trabajo en los hoteles, en los comercios, en la restauración...".
Sin embargo, no es la única casuística a la que puede responder el elevado número de puestos sin cubrir. Históricamente, Canarias ha registrado los menores salarios medios del país, situándose la cifra en 1.775,71 euros brutos anuales en el año 2021. Se trata del dato más alto desde 2006, habiendo aumentado interanualmente un 1,4 por ciento, pero siendo aún muy inferior a la media nacional que se fija en 2.038 euros.
En este sentido, la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Canarias, Esther Martín, cree que no se puede aseverar que en el sector comercio o en la restauración no haya "jornadas extenuantes o trabajos precarios" puesto que hay trabajadores que "afrontan jornadas maratonianas y, en varias ocasiones, en demasiadas, de forma irregular". Asimismo, ha aludido a las horas extra no remuneradas ni compensadas y a los datos históricos del Índice de Precios de Consumo que "aumentan la carestía de la vida cuando los salarios de estos trabajadores llevan años congelados" y solo se ven acrecentados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Paguen más a sus trabajadores y trabajadoras, dignifiquen las condiciones laborales", ha concluido.
Preguntado por las condiciones laborales y la precariedad salarial, Nel ha apuntado que "se está crucificando al sector servicios diciendo que no hay camareros y cocineros porque los horarios son desorbitados. Eso no es una realidad porque con la pandemia precisamente los horarios han cambiado bastante. Hoy el cliente se va más rápido a su casa".
Una Ley de residencia para la contratación
Entre las cuestiones destacadas por José Fernando Cabrera se encuentra la llegada masiva de trabajadores desde otras comunidades autónomas o países buscando empleo en el Archipiélago. En este sentido, ha cifrado en más de 7.000 al número de personas que anualmente vienen a las Islas con la intención de ocupar un puesto de trabajo vacante.
"Aunque el sector turístico marche muy bien, el comercio, el taxi, la restauración, o el ocio, y podamos crear 5.000 0 6.000 puestos de trabajo al año, si vienen 7.000 u 8.000 personas nuevas a trabajar, tenemos un problema", ha explicado. Al respecto, añade que la solución pasaría por estudiar una Ley de residencia que "compatibilice el derecho de la movilidad de los europeos con el hecho de que Canarias está muy cerca de su posibilidad de carga y llegará un momento en el que aquí no quepa más gente".