Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Reabren al tráfico la primera vía que atraviesa las coladas en La Palma

Se habilita un único carril, con acceso únicamente a vehículos 4x4 y en tres tramos horarios determinados. La carretera pasa por las coladas del volcán entre Las Laguna y Las Norias. En algunos puntos las temperaturas alcanzan los 600 grados

Apertura de la vía sobre las coladas / Cabildo de La Palma

La Palma

Este miércoles se abre al tráfico la pista sobre las coladas entre La Laguna y Las Norias. Así lo anunciaba el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, a través de las redes sociales. Se trata de la primera vía de comunicación que se recupera entre las zonas norte y sur del Valle de Aridane y atravesando las coladas. En principio se ha habilitado un único carril, con acceso restringido a vehículos 4x4 y en tres tramos horarios restringidos (a las 7h, a las 14h y a las 19), en sentido sur La Laguna-Las Norias y de manera alternativa en sentido norte, Las Norias-La Laguna (7’30h, 14’30h y 19’30) para facilitar el acceso a vecinos y agricultores y siempre en caravana escoltada por una patrulla de la Policía Local de Los Llanos de Aridane y previa acreditación de la condición de vecinos o trabajadores en la zona sur (documentación que podrá solicitarse en el caso de carecer de ella).

Se trata de una medida excepcional por lo que desde el Cabildo se hace también un llamamiento a la población para cumplir estrictamente las condiciones de seguridad marcada por la dirección de los trabajos ya que se trata de una vía que continúa en obras con maquinaria y personal. La velocidad estará limitada a 20 km/hora a lo largo de los 3,3 kilómetros de trazado.

Se logra así el objetivo marcado hace cinco meses cuando, 48 horas después de darse por finalizada la erupción, el 25 de diciembre, las máquinas comenzaban a hacer pruebas en el barrio de La Laguna. Las restricciones se han determinado por motivos de seguridad y mientras continúan los trabajos para, según las previsiones, abrir la pista con normalidad, aunque sin asfalto, con dos carriles a finales del mes de julio o principios de agosto.

"Un día histórico"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha calificado el anuncio de “histórico”, y declarado que “el Cabildo no perdió ni un solo segundo en empezar a trabajar en esta conexión, igual que no lo perderemos en permitir el paso aunque sea de manera restringida”. El presidente del Cabildo palmero ha hecho hincapié en la celeridad de los trabajos realizados, realizados por empresas de la isla, “ya que ellos son los que nos han permitido hacer este anuncio tan pronto”, ha comentado Zapata, tras casi dos meses desde que comenzaron las obras, el pasado 4 de abril.

Inauguración de la vía / Cabildo de La Palma

El vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, ha explicado los detalles técnicos de la pista, cuyas obras continúan en marcha, y ha pedido a la población que no detengan sus vehículos encima de las coladas debido a las altas temperaturas, de hasta 600 grados centígrados, que aún se detectan en algunos puntos. Perdomo ha reconocido que existen algunas zonas de la vía que son “más complicadas”, lo que motiva la restricción a vehículos 4 x 4, “concretamente la zona del Corujo y de Cabrejas tienen una pendiente bastante importante, pero seguiremos los trabajos hasta adecuar el trazado todo lo que se nos permita”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00