Sociedad

Ansiedad, depresión o alteración del sueño: las secuelas que el volcán ha dejado a los palmeros

El Área de Salud de La Palma atiende más de 130 consultas tras la erupción de Cumbre Vieja. Los pacientes atendidos llegaron derivados de los centros de salud de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte

La casa de Delia Bakaikoa, en Las Majadas, quedó intacta pero quemada por las altas temperaturas del volcán de La Palma. Entró por las ventanas y recorrió los pasillos, quedando petrificada. / Eric Pestano

La Palma

Un total de 136 consultas de psicología clínicas fueron atendidas por el Área de Salud de La Palma afectadas por la erupción de Cumbre Vieja. El servicio, dependiente de la Unidad de Salud Mental de Los Llanos de Aridane, atendió a pacientes que fueron derivados de los centros de salud de Los Llanos, El Paso y Tazacorte; las localidades más afectadas por la erupción.

Los diagnósticos más prevalentes detectados entre estas personas han sido reacción ansioso depresiva, trastorno adaptativo con predominio de alteración de otras emociones, trastorno mixto ansioso-depresivo y trastorno por estrés postraumático. La sintomatología principal que presentaban estos pacientes en las entrevistas de evaluación y diagnóstico ha sido ansiedad, depresión, clínica postraumática, como síntomas de intrusión, evitación persistente de estímulos asociados a la erupción volcánica, hiperactivación o alteración del sueño, y síntomas disociativos, fundamentalmente despersonalización o desrealización.

Más información

Entre las principales causas; según los especialistas en psicología clínica de la Unidad de Salud Mental de Los Llanos de Aridane; se encuentran los factores de riesgo que se asocian a mayor gravedad sintomática han sido el desplazamiento prolongado de la vivienda, la pérdida de viviendas y tierras de cultivo y la vivencia subjetiva de trauma. Y aunque no se han detectado incrementos de patologías de Salud Mental, si ha aumentado la demanda por asistencias relacionadas con cuadros de ansiedad y depresión por la inestabilidad de la situación que ha generado la erupción volcánica entre la población residente en las zonas más afectadas.

Reapertura carretera

Este miércoles se abre al tráfico la pista sobre las coladas entre La Laguna y Las Norias. Así lo anunciaba el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, a través de las redes sociales. Se trata de la primera vía de comunicación que se recupera entre las zonas norte y sur del Valle de Aridane y atravesando las coladas. En principio se ha habilitado un único carril, con acceso restringido a vehículos 4x4 y en tres tramos horarios restringidos (a las 7h, a las 14h y a las 19), en sentido sur La Laguna-Las Norias y de manera alternativa en sentido norte, Las Norias-La Laguna (7’30h, 14’30h y 19’30) para facilitar el acceso a vecinos y agricultores y siempre en caravana escoltada por una patrulla de la Policía Local de Los Llanos de Aridane y previa acreditación de la condición de vecinos o trabajadores en la zona sur (documentación que podrá solicitarse en el caso de carecer de ella).

Se trata de una medida excepcional por lo que desde el Cabildo se hace también un llamamiento a la población para cumplir estrictamente las condiciones de seguridad marcada por la dirección de los trabajos ya que se trata de una vía que continúa en obras con maquinaria y personal. La velocidad estará limitada a 20 km/hora a lo largo de los 3,3 kilómetros de trazado.

Se logra así el objetivo marcado hace cinco meses cuando, 48 horas después de darse por finalizada la erupción, el 25 de diciembre, las máquinas comenzaban a hacer pruebas en el barrio de La Laguna. Las restricciones se han determinado por motivos de seguridad y mientras continúan los trabajos para, según las previsiones, abrir la pista con normalidad, aunque sin asfalto, con dos carriles a finales del mes de julio o principios de agosto.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00