Sociedad | Actualidad

Cada dos horas y media muere en Canarias una persona dependiente en la lista de espera

Según la Ley, las personas dependientes deberían tener un plan individualizado de atención en 180 días, sin embargo, el Gobierno de Canarias tarda 1.350 días, 7,5 veces el plazo legal. Son datos de un informe extraordinario de la Diputación del Común sobre la gestión de la dependencia en el año 2021.

Felipe Afonso, adjunto primero y responsable del área de Dependencia / Cadena SER

Tenerife

Cada dos horas y media muere una persona en la lista de espera sin que se haya resuelto su grado de dependencia, que tarda dos años en resolverse. Lo ha revelado hoy Felipe Afonso, adjunto primero y responsable del área de Dependencia de la Diputación del Común. Según la Ley, las personas dependientes deberían tener un plan individualizado de atención en 180 días, sin embargo, el Gobierno de Canarias tarda 1.350 días, 7,5 veces el plazo legal. A esto hay que sumar la revisión de grado, en caso de que fuera necesaria, lo que añade tres meses más al proceso. Esto supone quince meses por encima de la legalidad.

Según los datos ofrecidos por la Diputación del común, hay 6.900 personas esperando por una revisión de grado. El informe extraordinario de la Diputación del Común es tan dramáticos que hablan de la muerte de una persona en la lista de espera de dependencia cada dos horas y media, sin recibir una respuesta de Derechos Sociales. Nos separa un abismo de la media nacional, los recursos de alzada tardan 89 meses en resolverse, en la actualidad se están resolviendo los expedientes del año 2014, las solicitudes de hace siete años. Canarias tendría que crear 8.504 plazas residenciales para cumplir el ratio de la OMS, más del doble del máximo previsto en el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias.

En 2021, Canarias fue la Comunidad Autónoma que más tiempo tardó en tramitar los expedientes de reconocimiento de grado y de aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), y la que tuvo una de las peores tasas de cobertura con respecto a su población en España. “Si Canarias alcanzara la media nacional, atendería a 30.000 personas dependientes más, lo que supone el doble de las que son atendidas hoy”, tal y como confirmó el adjunto. Además, los presupuestos autonómicos en Dependencia por habitante son inferiores a la mitad de la media nacional, y las islas tienen el menor número de plazas residenciales de financiación pública de toda España.

Felipe Afonso, adjunto a la Dependencia de la Diputación del Común

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654172607851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Para estar en la media nacional, Canarias debería tener 5.700 plazas más financiadas con dinero público, y estamos muy lejos de eso”, afirma la Diputación del Común

Más de una de cada cuatro quejas presentadas en la Diputación del Común son sobre Dependencia y Discapacidad y, por ello, “estamos obligados a ser sensibles con esta realidad, y a presentar este Informe con el ánimo constructivo de cumplir con la función para la que fue creada esta Defensoría: defender los derechos fundamentales de la ciudadanía”. El Diputado del Común y el adjunto primero hicieron entrega del Informe Extraordinario sobre la Situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Canarias al presidente del Parlamento. El documento refleja la realidad que viven las personas dependientes en el Archipiélago y plantea propuestas para mejorar su calidad de vida.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00