Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Sociedad

El Parque Nacional del Teide tendrá nuevas normas de uso: aparcamientos restringidos, acceso en guagua y visitas guiadas

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario ha puesto a disposición pública la información del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque hasta el 5 de julio

Imagen de las Cañadas del Teide tras la última borrasca

Hasta el próximo 5 de julio, toda la información del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG), se encuentra a disposición pública por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias en su portal web. La idea es que, toda aquella persona o entidad interesada, podrá consultar el PRUG y aportar sugerencias. El objetivo general del Plan es "establecer un sistema de uso público y ordenación de las visitas de forma compatible con la conservación de los recursos del Parque Nacional del Teide", es decir, regular los accesos al Parque y el establecimiento de vehículos con la implantación de un sistema de movilidad más sostenible, como es el caso de guaguas. Además, entre las normas de uso público que se recoge en el texto que se encuentra a disposición pública, se hace especial hincapié en "establecer un modelo de visita turística más sostenible y respetuoso con los valores naturales y naturales" de la zona, y un ejemplo de ello se puede encontrar actualmente en el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

Más información

En el apartado de infraestructuras, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, pretende "dotar al parque de un sistema de infraestructuras que atienda las necesidades existentes y que además sea compatible con los objetivos de conservación y gestión". Además, se pretende conservar la fauna, flora y vegetación del Parque, realizar un seguimiento ecológico o el control y erradicación de especies exóticas invasoras.

Estacionamiento restringido

Está previsto que las visitas al Parque Nacional del Teide mediante guaguas lanzaderas o discrecionales, salgan de áreas de servicio de aparcamientos subterráneo que estarían situados en Vilaflor, Chío y El Portillo. Esta medida hará que el estacionamiento se restrinja entre las 9.00 y las 17.00 horas. Sin embargo, el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión, puesto a disposición pública, establece que “la circulación por carretera será libre para cualquier vehículo en el parque, por lo que se garantizará el derecho de tránsito de quienes deseen utilizar cualquiera de las carreteras TF-21, TF-24 o TF-38 para acceder de un lugar a otro de la Isla”.

Entre las actividades incompatibles con los objetivos del Parque Nacional del Teide se encuentran: vertido, enterramiento o incineración de basuras, liberación o introducción de sustancias que puedan alterar el medio natural, inscripción o realización de señales en elementos culturales, instalación de cualquier soporte publicitario, acampar, la caza como actividad recreo-deportiva o como aprovechamiento de animales silvestres, pernoctación de vehículos o la introducción de animales a excepción de perros que participen en actividades de rescate o perros y hurones que participen en actividades de control poblacional debidamente autorizadas, entre otros.

Actividades incompatibles

Borrador PRUG / Cadena SER

"No al cierre del Teide"

Las primeras reacciones al borrador del Plan Rector de Uso y Gestión no se han hecho esperar. La plataforma change.org ya ha recogido la petición de firmas, dirigidas al Cabildo de Tenerife y por parte de ciudadanos que lamentan, dicen, que "el Cabildo de Tenerife se ha marcado un objetivo de limitar el acceso de vehículos privado al Parque Nacional del Teide, Las visitas al Teide solo se harían en guaguas turísticas, una forma de privatizar el Parque Nacional del Teide".

Además, sobre los encuentros deportivos; como es el caso de las vueltas ciclistas; recuerdan que "vienen nuestros amigos y familiares de fuera de la isla y que queremos enseñarles nuestro volcán, el pico más alto de España, no se podrán hacer". Añaden que "los senderistas tendríamos que estar pendientes de dichas guaguas, ya que estarían a merced de los horarios".

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00