Radio Club Deportivo
Más deportes

Amada de Jesús Sánchez, una de las grandes atracciones del Campeonato de España de Trail Running Subida Vertical

El recorrido completará un trazado de 4,6 km con un desnivel positivo de 1.050 metros

Santa Cruz de Tenerife

Que el trail running no para de crecer en España es algo claro y manifiesto, y la RFEA en su apoyo a esta disciplina ha ido aumentando la disputa de campeonatos de España para sus diferentes modalidades o distancias. Una de la últimas en incorporarse al calendario nacional fue la de las carreras verticales, que no es otra cosa que acumular 1.000 metros o más de desnivel en un corto recorrido lineal, un trabajo de fuerza y potencia en el que los deportistas no paran de ascender desde la salida hasta la meta, por lo que le uso de bastones se hace habitual en muchos competidores.

En este sentido la organización estima que el 80 por ciento de los participantes en este trail usan bastones. Al frente de la misma se encuentra Alfonso López y el Club Atletismo JAB Berga, los mismos que fueron anfitriones hace un mes del campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas. Respecto al Nacional de Subida Vertical, el año pasado se celebró la primera edición de este evento, que tuvo lugar en Cardaño de Arriba (Palencia) y que nos dejó como campeones al aragonés Daniel Osanz y a la vasca Ainhoa Sanz.

La competición se traslada en esta ocasión a Cataluña, como ya hemos dicho, en concreto a Cercs (Barcelona) en la comarca del Berguedá. La carrera, que se disputa este domingo 12 de junio, sale del barrio de la Rodonella y completará un trazado de 4,6 km con un desnivel positivo de 1.050 metros. Todos los participantes podrán vivir un buen ambiente en las salidas, ya que habrá música de animación y batucada para todos. Al inicio y tras 150 metros de asfalto se coge un camino estrecho que obliga a la organización a hacer salidas escalonadas por categorías, siendo la primera de ellas a las 7:00 horas.

En categoría femenina, ausente la campeona Ainhoa Sanz, sí estará la navarra María Ordóñez, segunda el año pasado, que llega tras haber competido bien la semana pasada en el campeonato de Carreras de Montaña, pero que en lo que los expertos señalan que es más competitiva, es en estas subidas verticales. La subcampeona hace una semana, Onditz Iturbe, es igualmente una mujer que sube mejor que baja, y así la avala el podio de la reciente Zegama-Aizkorri. No muy lejos de ella en la carrera vertical de Zegama llegó Laia Montoya, la campeona sub23 de Carreras de Montaña en Riópar. Otra atleta catalana como Laia que lo hizo muy bien en la subida de la carrera vasca, fue Claudia Sábata, que estará en Cercs. Y tenemos que nombrar a otras tres atletas de la región anfitriona, las tres con un historial contrastado a nivel internacional: Mireia Pons y sobre todo Gisela Carrión y Sheila Avilés. Gisela acarició el podio hace una semana y a Sheila hay ganas de verla tras un largo período con problemas por las lesiones. Y mención más que merecida para la tinerfeña Amada de Jesús Sánchez, quien a sus 55 años será una de las mujeres máster en acción. Amada es toda una triple campeona de España de Carreras de Montaña (2008, 09 y 11) e internacional absoluta.