Sociedad | Actualidad

Faltan 500 Médicos de Atención Primaria y 100 Pediatras en Canarias

El Sindicato Médico cree que hay que tomar "medidas urgentes" a corto plazo para evitar que se agrave el problema en las islas

Atención médica / Radio Baza

Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato Médico de Tenerife considera que el sistema sanitario canario se ha "desprestigiado" con los años en los centros de salud de las Islas. Su secretario general, Levy Cabrera, cree necesario tomar "medicas urgentes" a corto plazo para evitar que el problema continúe agravándose, sobre todo, ante las inminentes jubilaciones que se esperan de los profesionales sanitarios durante los próximos cinco años, y denuncia la falta de 500 Médicos de Atención Primaria y 100 Pediatras en Canarias.

Sin embargo, aunque la situación es complicada en Canarias, "el trabajo se está haciendo gracias a la llegada de médicos extranjeros", ha explicado Cabrera. Estos profesionales han permitido cubrir las sustituciones en Atención Primaria; un aspecto que permite la ley en el caso de que los médicos no sean especialistas. Además, el secretario general del Sindicato Médico de Tenerife afirma que "Canarias es la peor comunidad donde se han gestionado las ofertas de empleo en los últimos años y no se ha mejorado".

Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Médico

Faltan especialistas en todos los centros de salud en España

Una situación; la de la falta de especialistas, que se agrava en toda España. En estos momentos faltan en los centros de salud españoles algo más de 4.700 especialistas y 1.300 pediatras, tal y como recoge el último estudio del Foro de Atención Primaria, formado por todas las sociedades científicas, de medicina familiar y comunitaria, de pediatría, sindicatos médicos y la organización médica colegial. Se da la circunstancia de que el problema económico se resolvería con menos de 500 millones de euros pero, desgraciadamente va más allá del dinero. Este año han quedado sin cubrir 200 plazas de MIR en este nivel asistencial y el ministerio se ha visto obligado a ampliar el cupo de médicos extra-comunitarios para ocuparlas.

Vicente Matas, médico experto en estudios de la Organización Médica Colegial, explica uno de los problemas que encaran los profesionales de la atención primaria: cobran mucho menos que el resto de especialidades: "Entre lo que gana un médico de atención primaria en concepto fijo y lo que gana un médico de hospital en concepto fijo hay diferencias de hasta 7.000 y 8.000 euros al año".

A esto se suma los horarios y la presión asistencial que dificulta la investigación y la docencia, como explica Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España, que está en su último año de residencia y eligió medicina interna: "La tendencia es por parte de la administración a convertir la medicina familiar y comunitaria casi en una especie de administrativo que lo que hace es dar bajas, partes y recetas". Según el foro de atención primaria en los próximos cinco años se van a jubilar casi el 35% de los médicos de este nivel asistencial.