Las farmacias canarias, a favor del cannabis medicinal
Los colegios farmacéuticos consideran que debe ser dispensado por profesionales
Santa Cruz de Tenerife
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha valorado que se regulen de los productos farmacológicos derivados del cannabis, que "pueden mejorar la vida de miles de personas y reducir el sufrimiento" siempre que sea "tratado como un fármaco y dispensado por profesionales".
En un comunicado, la presidenta del Colegio, Loreto Gómez, apunta que deben ser profesionales que "sepan de sus propiedades, su composición, sus riesgos, las distintas formas de preparación y consumo, sus compatibilidades e incompatibilidades y las proporciones adecuadas para el consumo, entre otros conocimientos, quienes lleven su control y dispensación". Un argumento que comparten también desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife cuyo presidente, Manuel Ángel Galván, recuerda que en Canadá; donde se aprobó el uso del cannabis medicinal hace dos años; "se encuentran ahora endureciendo su control".
Entrevista a Manuel Ángel Galván
Gómez recalca que las propiedades curativas del cannabis "no son cuestionables científicamente" porque la experiencia de colectivos de pacientes o los estudios farmacéuticos "lo avalan", así como la propia Convención Única Sobre Estupefacientes de la ONU, que lo ha incluido recientemente en la Lista I, en donde se contemplan estupefacientes con potencial adictivo pero accesibles para fines médicos.
Del cannabis, detalla la presidenta de los farmacéuticos de Las Palmas, se pueden extraer "principios activos que mejoran o completan el tratamiento de enfermedades o palían sus consecuencias" como el dolor, por ejemplo, pero que también "pueden tener otros usos como el cosmético" porque "no todos estos principios activos son adictivos".
Así, el cannabidiol (CBD) posee unas propiedades anticonvulsionantes "muy marcadas y no causa adicción", al contrario que los tetrahidrocannabiloides, que sí generan adicción. Ambos aparecen como principios derivados de la misma planta y, por tanto, "cuando hablamos del cannabis no hablamos solo de un producto, hablamos de principios farmacológicos que pueden beneficiar o perjudicar la salud".