Samuel García: "A pesar que me faltan carreras para lograr mi pico de forma, estoy contento de volver a sentirme competitivo"
El atleta palmero logró este fin de semana la medalla de bronce en el Campeonato de España
Santa Cruz de Tenerife
Este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España de Atletismo con buen resultado para los atletas canarios. En la prueba de los 400 metros, el palmero Samuel García conseguía la medalla de bronce, mientras que en los 400 metros vallas, David Delgado conseguía la medalla de plata.
El palentino Óscar Husillos se impuso con enorme brillantez en los 400 metros. Un triunfo inapelable con un gran crono de 45.45, mejor marca española del año y mínima para el Campeonato de Europa de Múnich. Husillos, que no había podido bajar de 46 segundos este año, dejó a sus rivales a más de medio segundo, el mejor de los cuales fue el asturiano Iñaki Cañal, que igualó su marca personal con 46.04. Por la calle exterior remontó el canario Samuel García, que se hizo con el bronce con 46.35.
Por detrás vino como un cohete el catalán (aunque nacido en Canarias), David Fradera, que remontó varios puestos y logró la cuarta plaza, con 46.40. El manchego Manuel Guijarro era uno de los favoritos, pero se atascó en esa recta final y sólo pudo lograr la quinta plaza con 46.50. Óscar Husillos, entrenado por Luis Ángel Caballero, ha revalidado su título logrado el año pasado en Getafe y suma ya seis entorchados nacionales, cinco en 400 metros y uno en 200.
La prueba de 400 metros vallas dejó otro éxito para el atletismo canario. La prueba contó con el triunfo del leridano Aleix Porras, que se ha proclamado campeón con la magnífica marca de 49.68, marca personal (tenía 50.35 de 2019), mejor marca española del año y décimo español de todos los tiempos. Después de una gran igualdad durante buena parte de la prueba entre el propio Porras, el navarro Iker Alfonso, el canario Jesús David Delgado y el madrileño Mark Ujakpor, en la segunda curva el ilerdense se destacó y entró con ventaja en la recta final. Esperábamos que tanto Alfonso como Delgado fuesen limando la diferencia, pero ello no ocurrió, pues Aleix voló hacia la meta y fue inalcanzable para sus rivales. Ha sido el primer título absoluto para el pupilo de Salvador Porras, su padre. Delgado y Alfonso se jugaron la plata y el canario obtuvo mejor premio, con 50.35. Iker Alfonso fue bronce con 50.56. Cuarto puesto para el catalán Joan Moreno, con marca personal de 50.93. Ujakpor se hundió en la parte final y fue quinto en meta.
En declaraciones a Radio Club Tenerife, Samuel García destacaba el puesto pero no tan contento con la marca lograda, ya que esperaba estar cerca de los 45 segundos: "Volvemos al podio, prácticamente año y medio después ya que el verano pasado quedé cuarto antes de ir a los JJOO. Estoy contento, poder sentirme competitivo de nuevo a pesar de que me faltan muchas carreras para encontrar mi pico de forma".
Con el avance de la temporada, García espera ir mejorando los registros y sentirse cada vez más rápido sobre la pista: "Espero en las próximas carreras ir limando las décimas, me siento bastante bien, es cierto que creía estar cerca de los cuarenta y cinco segundos y lograr la mímina para el Campeonato de Europa pero no ha podido ser posible", concluía.




