Política | Actualidad

Los cuadros de la conquista de Canarias que CC y Sí Podemos proponen tapar en el Parlamento

Los nacionalistas y los morados consideran "ofensivas" estas representaciones y piden que se cubran durante las sesiones de pleno

Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria y Sí Podemos Canarias piden que los cuadros que escenifican la conquista de Canarias y que presiden el hemiciclo sean cubiertos durante los plenos del Parlamento autonómico. No es una polémica, tampoco una propuesta, nueva. Ya se puso sobre la mesa en 2016, cuando el PSOE consideró que no era una acción prioritaria, aunque no se negó a estudiarla.

En concreto, se trata de dos pinturas del artista palmero Manuel González Méndez encargadas en 1902. Una de las obras está dedicada a la Fundación de Santa Cruz y en ella se puede observar al ejército clavando una imponente cruz de madera sobre la tierra mientras portean lanzas o dirigen cañones. El segundo lienzo ilustra a De Vera, el conquistador al que fueron entregadas dos niñas como símbolo de rendición. Esta última refleja el choque entre los aborígenes y los castellanos, situados en ambos extremos del cuadro y con indumentarias radicalmente diferenciadas.

Según han explicado Mario Cabrera (Coalición Canaria) y Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias), estos cuadros resultan "ofensivos" para muchos de los diputados que cada dos semanas ocupan su escaño en el Salón de Plenos. "A nuestro juicio, esas pinturas dan una visión sesgada de lo que fue la conquista. Según los propios informes técnicos, según la bibliografía existente con la que hemos trabajado", ha asegurado el nacionalista.

Asimismo, Déniz ha insistido en que "no cuestionamos la rendición. Es un hecho histórico. Nosotros cuestionamos la visión que se da de la rendición. Fue un hecho dramático como demuestra la ciencia al uso. Y en los últimos 15 años, las investigaciones históricas y arqueológicas en las Islas Canarias demuestran y cuestionan profundamente lo que en esos cuadros se da".

Ambos han hecho especial hincapié en la segunda obra descrita, la que incluye la entrega de dos menores. Al respecto, Coalición Canaria ha sostenido que "eso nos repugna, que en plena democracia, cuando estamos hablando y debatiendo sobre los derechos de las mujeres, esto presida la máxima institución de Canarias". También el portavoz de Sí Podemos ha aseverado que "no solo está la entrega de dos niñas, para violarlas, para casarlas obligatoriamente, para venderlas como esclavas, etc. Sino que además se rinde honores a una serie de personajes como Pedro De Vera, que fue sancionado por la propia Corona (...) pero incluso su carácter sanguinario y de esclavitud fue sancionado por el Vaticano, que intercedió contra la esclavitud del pueblo canario".

"Pedro De Vera, probablemente el mayor asesino de gomeros que tenga la historia, eso está datado científicamente, no creemos nosotros que tenga que presidir la máxima institución", ha concluido Déniz calificando de "sensible" la historia de los aborígenes. Junto a estos diputados se ha encontrado también Jesús Ramón Ramos Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, que si bien no ha firmado el texto presentado por las formaciones, sí ha querido mostrar su apoyo.

En su comparecencia, los grupos han aludido a un informe de la Real Academia de las Bellas Artes San Miguel Arcángel que establece que dichos cuadros son parte "indisoluble" del Parlamento, por lo que se descarta que sean trasladados, sustituidos o destruidos. Por ello, proponen que sean tapados. "Tenemos que buscar alternativas similares a la que ya existe en el Parlamento andaluz, donde también hay un retablo cristiano y durante los plenos se cubre para poder celebrarlos", ha señalado Cabrera.