Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Fútbol

"Es un gustazo y me hace mucha ilusión disputar el Trofeo Teide"

Ramis ya estuvo como jugador hace 28 años en la habitual cita futbolística veraniega en La Orotava.

El CD Tenerife no falla en su cita anual con el Trofeo Teide. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El fútbol de verano, lleno de atracciones y curiosidad por ver a las caras nuevas y la puesta a punto de los clubes, ha ido perdiendo glamour en los últimos años. Citas como el Trofeo Teresa Herrera en La Coruña, el Trofeo Colombino en Huelva, el Carranza en Cádiz o el Trofeo Teide, ya no son lo que eran y viven en una austeridad marcada por los ajustes económicos, la cada vez más temprana puesta de largo de La Liga, o las giras foráneas de los clubes buscando más ingresos en tiempos de canícula. Pero pese a ello, cada verano es casi un ritual desplazarse a La Orotava para presenciar la final del Trofeo más longevo de las islas, que ya cumple sus 50 ediciones, y sentarse en las gradas del estadio municipal de Los Cuartos para calibrar cómo va la evolución del CD Tenerife de cara al inicio de la competición. Porque el Trofeo sin el Tenerife no tiene sentido, y pese a le estrechez de una pretemporada como esta, el representativo volverá a estar presente este miércoles 27 de Julio en la localidad orotavense. El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, recordaba estos días que con 23 años ya estuvo como jugador en el Trofeo Teide. "Fue hace 28 años", recordaba el técnico catalán, quien se acuerda "perfectamente de ese día, del campo, del rival, del partido... con lo cual es un gustazo poder volver y en esta ocasión me hace mucha ilusión", señaló Ramis, quien añadió que es indiscutible que el Trofeo Teide tiene "una solera extraordinaria dentro del panorama de torneos veraniegos en España".

El norte de Tenerife respira fútbol. Clubes como el CD Puerto Cruz, UD Icodense, UD Orotava, CD Realejos, CD Vera, Gara y demás hacen que la esta parte de la la Isla haya sido siempre un vivero de grandes futbolistas que han dejado sello, no solo en sus clubes de procedencia, sino en el CD Tenerife o en equipos de postín a nivel nacional. Por si fuera poco, cada vez que llega el mes de agosto, el fútbol se engalana para recibir cada año, desde 1971, una nueva edición del Trofeo Teide, con el orotavense estadio de Los Cuartos como testigo de grandes partidos que congregan a miles de aficionados que se vuelcan con darle brillo al torneo más prestigioso de los que se celebran en Canarias, y uno de los más importantes en el panorama del fútbol veraniego en el territorio nacional. Durante todos estos años ha habido todo tipo de anécdotas y episodios para recordar. Desde partidos sin historia hasta encuentros cargados de polémica, donde tuvo que intervenir las fuerzas del orden para evitar un altercado de orden público mayor. En la edición de 1994, el 20 de agosto de aquel año, el árbitro tinerfeño Juan Manuel Brito Arceo, de Primera División e internacional, fue agredido por el jugador del equipo mexicano del Veracruz Francisco Ramírez. El colegiado tinerfeño recibió un puñetazo en el estómago después de que expulsara a este jugador y un compañero de equipo en el partido disputado el jueves entre el Tenerife y el Veracruz. El futbolista mexicano tuvo que ser retirado por la Guardia Civil, teniendo que declarar en la comisaría que está junto al estadio de Los Cuartos. Brito suspendió el choque en el minuto 89 por las continuas amenazas del banquillo del club mexicano. Justamente, el hoy entrenador tinerfeñista formó parte de aquel Tenerife entrenado por el chileno Vicente Cantatore. Una prueba más de que las pretemporadas no son reflejo de lo que luego sucede en la liga, se pudo comprobar en la edición del año 2000. El CD Tenerife de Rafa Benítez no estaba haciendo una preparación nada prometedora, y por si fuera poco perdió la final del Trofeo Teide ante el Universidad de Las Palmas de David Amaral. Un Tenerife con jugadores como Sergio Aragoneses, Lussenhoff, Curro Torres, Mista, Hugo Morales, Pier, Luis García y Barata, entre otros, dejó una pobre imagen antes del inicio de la liga. Luego, aquella temporada (2000-2001) los blanquiazules hacían un gran año y ascendían a Primera División

Mucha historia detrás

El primer partido en la historia del Trofeo Teide se celebró el miércoles 11 de agosto de 1971 en Los Cuartos. Ese día se enfrentaron el Orotava y el Deportivo de La Coruña (1-3), que fueron los encargados de estrenar el césped del estadio. El Orotava alineó a Manolo, Yanes, Siverio, Santos, Villar, Juanito, Juan Jesús, Galindo, Sánchez I, Chanito y Goyo; también tomaron parte en el encuentro defendiendo la camiseta blanca Angelito, Sánchez II, Ojeda y Domingo. Por su parte, los gallegos alinearon a Seoane, Belló, Luis, Cholo, Manolete, Zugazaga, Cortés, Vales, Arzola, Cervera y Rubiñán. El primer gol del torneo lo marcó el Orotava. Sánchez I lanzó a Goyo y éste atrás a Galindo, quien desde cerca batió a Seoane, en un disparo que entró tras rebotar en la base inferior del larguero. No había transcurrido un minuto de juego de Trofeo Teide. Los gallegos derrotaron al equipo tinerfeño y luego vencieron en la final al Puerto Cruz. Tres años más tarde, en 1974, el Trofeo Teide tuvo categoría de internacional al participar en él por primera vez un equipo foráneo, el conjunto húngaro del Tatabánya. La final de esta cuarta edición las disputaron en el estadio de Los Cuartos el C.D. Tenerife y el Tatabánya, imponiéndose los blanquiazules por un tanteo de cuatro a tres. Fueron los inicios de una cita de fútbol estival, que ha ido creciendo y asentándose con el paso de los años.

Un trofeo con acento extranjero

El Trofeo Teide dejó de tener carácter internacional en 1999. Desde aquel año, con la presencia del Braga portugués, todos los participantes han sido de nuestro país, exceptuando la edición de 2016 con la participación del Fath Union Sport Rabat de Marruecos. El primer equipo foráneo en participar fue el desconocido FC Tatabánya húngaro. Desde ahí, han sido siete los países que han tenido representación el torneo: Brasil, Hungría, México, Portugal, Uruguay, Chile y Marruecos. Equipos como el MTK Budapest, Universidad Católica de Chile, Botafogo, Veracruz, Peñarol y, sobre todo, los portugueses que han sido los más numerosos, con la presencia de clubes invitados como Os Belenenses, Braga, Farense y Vitoria de Setúbal. Todos ellos han hecho que el Trofeo Teide haya cruzado nuestras frontera con una repercusión internacional. Este año 2022, cumpliendo sus bodas de plata, será el Atlético Paso el club que se enfrente en la final masculina al CD Tenerife. Los palmeros, recién aterrizados en Segunda Federación buscarán la sorpresa y conquistar el prestigioso torneo veraniego para llevarlo a sus vitrinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00