El incendio de Tenerife, más cerca del control, baja a nivel uno
A partir de este jueves será el Cabildo de Tenerife quien asuma la gestión del fuego que mantiene activo un solo foco

GRAFCAN8350. LOS REALEJOS (TENERIFE), 26/07/2022.- El dispositivo que trabaja en el incendio forestal del norte de Tenerife continuará con las labores de contención del fuego en una jornada en la que se espera mucho calor, baja humedad pero poco viento. En la imagen, uno de los helicópteros que participa en las labores de extinción pasa sobre la ladera de Tigaiga. EFE/ Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
El incendio declarado el jueves en la isla de Tenerife se rebaja a nivel 1 después de una semana desde que se declarase en la zona de Los Campeches, en el municipio de Los Realejos. Así lo ha determinado el comité de coordinación de la emergencia durante la noche de este miércoles después de revisar las condiciones del fuego. Tan solo queda una pequeña parte del incendio activa en una zona de muy difícil acceso por tierra, según reconocen los propios servicios de la emergencia, y que será enfriada con medios aéreos durante los próximos días cuando se espera pasar a la fase de controlado.
Más información
El incendio pasa desde este jueves a ser gestionado por el Cabildo de Tenerife. Se han retirado ya los cuarenta efectivos trasladados por la Unidad militar de Emergencias desde Sevilla y también los equipos con base en Gando (Gran Canaria). Además, los dos hidroaviones dispuestos por el Gobierno de España han cumplido ya con su misión en la isla de Tenerife. A partir de ahora actuarán cinco helicópteros, aunque, en caso de ser necesario, se incorporarán de nuevo otros tres que se han retirado a sus bases de La Gomera y La Palma.
"Estamos esperando, simplemente, a que se enfríe algo más la zona y asegurarnos de que quedan fríos", ha dicho el director técnico de la extinción durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre los especialistas y las Administraciones. "Aunque demos el control, será habitual en los próximos meses ver pequeñas columnas de humo tanto en el interior de la masa de Pinar como en el monteverde de Tigaiga porque puede ocurrir que haya fuego de subsuelo o elementos gruesos que no se hayan enfriado lo suficiente", advirtió Martínez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Martínez, director técnico de la extinción del fuego de Tenerife
En tres años, siete incendios de nivel dos
Con el incendio declarado hace una semana en Los Realejos, Canarias suma siete incendios de nivel dos, es decir, que han requerido de los recursos dispuestos por el Gobierno de Canarias. "Han sido tremendos y difíciles", ha lamentado el presidente canario. "Creo que se han gestionado con responsabilidad, aplomo y coordinación", ha dicho Ángel Víctor Torres quien ha agradecido a los medios de extinción, las brigadas forestales y a los ayuntamientos su colaboración para coordinarse lo mejor posible durante la emergencia.
Torres, además, ha señalado que a partir de ahora "llega el mes más peligroso", en referencia a las altas temperaturas que habitualmente se registran en el mes de agosto. Por este motivo, "le pedimos a toda la sociedad canaria responsabilidad", ha dicho el máximo dirigente del Gobierno autonómico que ha aprovechado para recordar que se está evaluando e investigando el origen del fuego y "si ha sido provocado caiga todo el peso de la ley sobre quien lo haya iniciado".
"Debemos reestudiar los incendios": la Ministra de Ciencia lanza una advertencia
La Ministra de Ciencia ha sido también testigo de los detalles del encuentro de coordinación de los equipos de emergencia y las Administraciones. Diana Morant participó en la reunión a los que agradeció su implicación para extinguir el fuego lo antes posible y advirtió de la necesidad de contar con los fondos europeos para analizar de nuevo el impacto y las características de los incendios que se eclaran en el país.

Diana Morant, ministra de Ciencia, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación del equipo de extinción del fuego del norte de Tenerife. / Acfi

Diana Morant, ministra de Ciencia, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación del equipo de extinción del fuego del norte de Tenerife. / Acfi
"Lamentablemente, tenemos consecuencias derivadas del cambio climático. Los incendios vamos a tener que reestudiarlos porque son cada vez más virulentos", ha dicho Morant que ha añadido que "durante este verano ya se ha quemado el doble de la media de lo que se quemaba en la última década; ese reto lo tenemos que asumir como Administraciones y poner más recursos a disposición del capital humano para contribuir a la protección de la ciudadanía".
Además, Morant se ha referido a la única persona que ha resultado afectada indirectamente durante el proceso de extinción del incendio. Se trata de una brigadista forestal que sufrió un golpe de calor y tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario, según ha desvelado la Ministra, aunque ya se ha recuperado: "el mejor balance que hay en un incendio es el que habla de las vidas humanas. Esto es lo más importante y la prioridad número uno en las emergencias. Os doy mi enhorabuena", ha concluido la ministra de Ciencia del Gobierno de España.

Eric Pestano
(Tenerife, 1992) Jefe de informativos y programas de SER Las Palmas desde el 2022. Graduado en Periodismo...




