Economía y negocios

El paro subió en julio en Canarias por educación

Imagen de archivo de un colegio en Las Palmas de Gran Canaria / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha argumentado este martes que la subida del paro registrado en el archipiélago, donde en julio, respecto al mes anterior, ha subido un 0,68 %, se debe principalmente al comportamiento del sector educativo, que suma más de 10.000 desempleados, y ha confiado en que la recuperación económica siga apuntalando cifras de afiliación.

En estos términos se ha expresado el viceconsejero de Empleo del Ejecutivo autonómico, Gustavo Santana, durante una rueda de prensa para valorar los datos, de los que ha destacado, por un lado, que el dato interanual es de un descenso del paro del 24,66 % y que, por primera vez desde 2008, haya menos de 200.000 personas paradas en julio en Canarias, unas 191.000 en total.

"El dato de julio de paro registrado, con poco más de 191.000 personas, y los datos de afiliación son espectaculares. La reforma laboral ha traído la estabilización de los datos y nos situamos por debajo de los 200.000 parados por primera vez en más de una década", ha destacado el viceconsejero.

En este sentido, ha recordado que pese a que puede haber una ralentización económica, las previsiones del Gobierno son que Canarias va a seguir creciendo en torno a un 4 %, por lo que se ha mostrado confiado en avanzar hacia datos más positivos que los actuales.

"Estamos en un proceso de recuperación económica en el que pese a no estar en cifras de 2019, cuando existía una actividad económica muy potente, pero el dato de paro era mayor en ese momento y la afiliación a la Seguridad Social menor", ha destacado Santana, que ha detallado que la afiliación se ha reducido en 5.676 personas respecto al mes anterior, si bien aumenta un 8,35 % en el dato interanual y sitúa el número de afiliados en 838.986.

En este sentido, le viceconsejero ha agregado que, "si todo va bien", prevén que el paro registrado pueda tener una reducción al final de año en términos absolutos "si funcionan las medidas que luchan contra la incertidumbre económica".

También ha señalado que hay en el mercado laboral otras cuestiones que le parecen positivas, como la suscripción de convenios colectivos donde se pactan aumentos salariales, como el de oficinas y despachos, o el que se está negociando con la hostelería.

"Hay confianza en la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos. Los aumentos salariales en un contexto inflacionista ayudarán a sortear esta crisis de la mejor manera para que los trabajadores y pequeñas empresas incentiven el consumo interno y que esto sirva de acicate para la recuperación económica", ha opinado Gustavo Santana.

Ha apostillado asimismo, que, de momento, "con los datos del paro registrado en la mano", no se requiere de medidas extraordinarias para sectores específicos, salvo en el sector primario, y ha incidido en que el sector turístico "todavía no ha dado señales de que el comportamiento sea menor de lo que ellos esperaban".

Respecto a la cuestión del sector educativo, Santana ha matizado que esos 10.000 trabajadores no todos corresponden necesariamente a personas que han sido empleadas por la administración pública, sino que se trata de un sector que engloba a trabajadores de guarderías o del ámbito privado que tradicionalmente experimentan subidas en estas fechas.

Sobre la preponderancia de la contratación indefinida respecto a la temporal, Santana ha señalado que es consecuencia de los efectos de la reforma laboral, ya que todavía hay algunos sectores que están adaptando las modalidades de sus contratos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00