Actualidad

Torres admite que la inflación cronificada amenaza al mercado turístico isleño

El presidente afirma que la ubicación del centro vulcanológico nacional se decidirá según criterios científicos

El presidente canario, Ángel Víctor Torres. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

En medio del bullicio de alrededor de cien mil peregrinos procedentes de todas las islas que han llegado estos días hasta la Villa mariana, este lunes se pone el broche de oro de las fiestas de la Virgen de Candelaria, con la procesión cívica y el traslado del pendón hasta la Basílica. Justo antes de los actos, el presidente canario, Ángel Víctor Torres antedía a la Cadena SER y hacía balance de dos años muy duros con los problemas derivados de la pandemia y la guerra de Ucrania. Torres ha valorado el regreso a la normalidad de las celebraciones en unos tiempos en los que el Archipiélago viene de atravesar dificultades añadidas a la pandemia, como la erupción del volcán de La Palma; la crisis migratoria o los incendios.

En todo caso, el presidente de Canarias ha advertido de que las dificultades derivadas de la alta inflación y la guerra de Ucrania crean incertidumbres de cara a los próximos meses que pueden comprometer la recuperación de la economía de las Islas.

También salió al paso de la polémica generada en los últimos días en relación a la ubicación del centro vulcanológico nacional que anunció Pedro Sánchez en su reciente reunión con Torres. En ese sentido, se apartó de la rivalidad entre Tenerife y La Palma por albergar la sede y de las declaraciones del vicepresidente Román Rodríguez, apostando por esta última isla. El presidente afirmó que lo importante es que el centro venga a Canarias, ocho islas que "tienen que tener un sentimiento colectivo". Para él, los criterios que deben prevalecer para fijar la sede son de índole científica y práctica.

Igualmente, Ángel Víctor Torres se refirió a la apuesta por otros proyectos de calado para los que está recabando apoyos, como el de convertir el Archipiélago en sede de la Agencias Europea del Turismo o la Agencia Espacial Española.