Aumenta casi un 16 por ciento el precio del alquiler en la capital de Lanzarote
Yaiza es el municipio en el que más se ha encarecido la venta del metro cuadrado durante los últimos doce meses
Arrecife
El precio del alquiler de una vivienda en Arrecife, capital de Lanzarote, es ahora mismo un 15,8 por ciento más caro que hace un año según la información facilitada por el Centro de Datos del Cabildo Insular quien a su vez, hace referencia a las cifras aportadas por El Idealista.
En el mes de agosto, el metro cuadrado costó 8,9 euros en régimen de alquiler lo que supuso un incremento del 1,3 por ciento respecto al mes anterior y un aumento mayor respecto al inicio de 2022 ya que el precio en enero fue de 7,8 euros. A lo largo de los ocho meses, la tendencia ha sido casi siempre alcista salvo dos leves descensos en los meses de marzo y abril.
En cuanto al precio de venta, el metro cuadrado costó en agosto un total de 1.393 euros en el municipio de Arrecife lo que supone una subida del 3,6 por ciento respecto al mismo mes del pasado año. A pesar de este incremento, el municipio de la capital es el más barato de Lanzarote en cuanto al coste del metro cuadrado en régimen de venta de viviendas.
Yaiza es a día de hoy el municipio más caro para adquirir una vivienda ya que el metro cuadrado costó en agosto 2.703 euros lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al mismo mes de 2021. El segundo municipio más caro es el de Tías, donde el metro cuadrado cuesta 2.531 euros, un 5,4 por ciento más que hace un año. Teguise por su parte, ocupa el tercer puesto con 2.159 euros el metro cuadrado lo que se traduce en un 5,7 por ciento más que el mismo mes del pasado año.
En el caso del municipio de San Bartolomé, el precio del metro cuadrado se situó en 2.013 euros a lo largo del mes de agosto, un 1,8 por ciento más que hace un año, mientras que en Haría el coste del metro cuadrado fue de 1.799 euros lo que supone una subida del 10,5 por ciento en los últimos doce meses.
Tinajo por su parte, es el único municipio donde se ha producido un descenso del precio del metro cuadrado respecto a agosto de 2021, del 8,2 por ciento, ya que en agosto se situó en un total de 1.480 euros.
Preocupación ante el futuro inmediato
El aumento de los precios de venta y sobre todo del alquiler, preocupa cada vez más a colectivos como la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote cuya portavoz, Elsa Betancort, asegura que la situación es cada vez peor y que además se avecinan tiempos muy complicados.
Betancort señala que además de que cada vez son más las viviendas que se destinan a uso vacacional, no solo en los municipios turísticos, se están endureciendo los requisitos que exigen los propietarios para alquilar sus inmuebles "a veces peor que para pedir una hipoteca".
Por otro lado, Elsa Betancort afirma que desde el Gobierno no se está teniendo en cuenta la "emergencia habitacional" que vive desde hace mucho tiempo la isla de Lanzarote. En este sentido, añade que se anuncia la construcción de viviendas pero no comienzan las obras pero además, esto es una medida a medio o largo plazo cuando lo que se necesitan son soluciones urgentes.
Recuerda la propuesta que vienen defendiendo desde la plataforma para que se llegue a acuerdos con los propietarios de las numerosas vacías que hay en la isla para que puedan destinarse a alquileres sociales.
Elsa Betancort (Vivienda Digna Lanzarote)
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...