"El invierno será preocupante": la subida de tipos de interés ahoga a las familias canarias
Canarias depende del sector servicios para su desarrollo. Un sector que deberá esperar a la actuación de Rusia con respecto al gas y a la tendencia inflacionista para confirmar una recesión económica.
Santa Cruz de Tenerife
La vida cuesta cada vez más caro. La tendencia inflacionista ya se sitúa a nivel nacional por encima del 10%, un alza muchísimo más elevada que la estabilidad deseada por el Banco Central Europeo, que la sitúa en un 2% para que sea aceptable en las naciones. Una coyuntura económica provocada en parte por la guerra de Ucrania y las tensiones con Rusia con respecto a -por ejemplo- el gas. Dependiendo del paso que dé esta nación, los países de la Eurozona notarán sus efectos rápidamente. Canarias, sin embargo, tendría que esperar para notar esa coyuntura. Tendría valores negativos, sí, pero no una recesión técnica como sí se espera para el resto de países europeos de forma inmediata.
Más información
Esta primera idea, se complementa con la de que los turistas reducirán aún más su poder adquisitivo, al menos el destinado al ocio y los viajes. Por tanto, el sector servicios y en especial el turismo dentro de toda esa cadena productiva, se verán terriblemente afectados pero más a medio plazo. En 2023, si no cambia la situación, será cuando lo notemos más en las islas.
Un 36% de la población canaria está en riesgo de pobreza. Con la coyuntura actual, su poder adquisitivo se irá reduciendo cada vez más.
Y es que, con esta decisión del organismo financiero europeo de subir los tipos un 0,75%, la mayor subida -de una vez- en toda la historia europea, se culmina un proceso de incremento del Euribor que tiene como principal fin desincentivar el consumo para no provocar un colapso de los precios. No solo afectará a los que hayan decidido comprar una vivienda con una hipoteca de tipos de interés variable, sino también a aquellos que cuenten con una de tipo fijo. El precio oficial del dinero se incrementará, al igual que lo hacen los tipos. Ninguno sale ganando en cuestión de hipotecas en este sentido.
Las soluciones, según José Miguel González, director de Consultoría de Corporación 5, no pasan solo por esta subida de tipos -decisiones basadas en el impulso o afectación directa a la política monetaria-, sino por acciones de tipo fiscal. Un ejemplo es "el análisis pormenorizado del incremento de la recaudación de los últimos años. Porque no se ha incorporado el efecto precio sobre las tarifas tributarias. Y de forma artificial, ha habido un incremento en los procesos de recaudación. A partir de ahí, deberíamos incorporar rebajas selectivas en algunas figuras tributarias. Cuestión que no implicaría en ningún caso una reducción en la recaudación".
Más información
La inflación que experimenta la Unión Europea y en concreto Canarias, es de oferta, algo que la diferencia de la crisis del 2008. La llamada crisis de las hipotecas "subprime", o hipotecas "basura", que eran aquellas que se concedían a familias vulnerables, que realmente no cumplían los requisitos o no podían pagar a largo plazo las cuotas de la hipoteca. Se fue muy laxo con el endeudamiento, y la sociedad lo pagó.
"El banco, para hacerme descuento, me hacía pagar por muchos complementos. Por lo que desistí de la compra de la vivienda y no puedo hacer frente ahora a esta subida de tipos"
En ese momento, el Euribor se situaba en una cifra superior al 5%, muy por encima del dato actual, que está en un 1,25%. Y, aún así, las familias canarias lo están sufriendo. Son más los que se deciden por alquilar que por comprar. Sobre todo, los jóvenes, que cuentan con condiciones laborales, en muchas ocasiones, indignas. Trabajos temporales, horarios infernales o sueldos que -en algún caso- no supera el salario mínimo.
Hemos hablado, por ejemplo, con Yare, que denuncia la cantidad de condiciones que le puso el banco para poder hacerle un descuento sobre el interés. Al final, "desistimos y no podemos optar, por nuestra situación económica, a una vivienda, y más si siguen subiendo los tipos". Ilia, otro joven canario, sí que tuvo más suerte. Porque adquirió la hipoteca justo antes de la subida de tipos de interés, y se decidió por un tipo fijo. -Aunque ya sabemos que sí le afectará, aunque en menor medida que a los de tipo variable-.
Más información
El contraste con la crisis económica del 2008 se hace necesario en Canarias para notar las diferencias a nivel social y laboral. Asun, ya pensionista, tenía a 2 hijos en la universidad en ese momento. Para ella, hacer frente a los pagos de la hipoteca fue una tarea compleja de resolver en el día a día. De 700 euros que pagaba, llegó a costarle 1000 euros al mes la cuota -por esa subida del 5% del Euribor en la época-. Ahora, no sufrirá tanto esa subida de tipos. Le quedan solamente 6 años para pagar y sus intereses son menores que los de la gente que recién compra una vivienda. De 645 euros que paga, le costaría cerca de 30 euros más mensualmente. Si, como se prevé a fin de año, sube hasta los 2 puntos porcentuales, pagaría hasta 40 euros más.
Pero pongamos otro ejemplo. Un joven que acabe de comprar una vivienda por 185 mil euros, pagaría hasta 120 euros más.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662706331854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las sensaciones en la sociedad canaria, lo que hemos podido comprobar a través de los testimonios de los protagonistas, de la ciudadanía, no son nada positivas. Hay sensación de cansancio y de que, probablemente, sea una coyuntura que dure en el tiempo. El poder adquisitivo de las familias canarias -un 36% de ellas en 2020 estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social- se reduce con tanta presión, con esta vida tan cara. En Canarias seguirá la incertidumbre... dependemos del invierno y de cómo vaya la situación en Reino Unido, Alemania, Italia o los países nórdicos. Y mientras, los tipos de interés seguirán en alza.