"Hay muchísima gente que después de ir a la playa acaba ingresada por gastroenteritis": la advertencia de un biólogo marino por los vertidos
Tenerife tiene censados 195 puntos de vertidos. De ellos, 128 carecen de autorización
Santa Cruz de Tenerife
La ciudadanía tinerfeña mira estos días a la costa del municipio de Candelaria por la reaparición de las microalgas, esos afloramientos de cianobacterias que ya afectaron al Archipiélago en el año 2017. Sin embargo, son muchas las voces científicas que piden no desviar la mirada y centrar la preocupación en los vertidos de aguas residuales no tratadas. De hecho, Tenerife tiene censados 195 puntos de vertidos de los que 128 (66%) no están autorizados. De estos últimos, 16 tuvieron una autorización que ha resultado vencida y 39 tiene en trámite dicha aprobación.
Con estos datos, la conclusión del biólogo marino Pablo Martín es clara: "No nos estamos bañando en aguas limpias y no tenemos nuestros fondos marinos limpios. Los tenemos llenos de toallitas húmedas, de compresas, de tampones, de bastoncillos de los oídos... De todo lo que la gente tira por el retrete sin saberlo y que acaba directamente en el mar". De hecho no solo apunta a las consecuencias medioambientales que estos restos pueden tener en el ecosistema, sino también las que pueden darse entre la población porque "tenemos muchísima gente que después de ir a la playa acaba ingresada por gastroenteritis o por otras sintomatología que están relacionadas con este tipo de contaminación".
Además, preguntado por las banderas azules, Martín ha asegurado que "lo único que indican es que la playa tiene X servicios y X instalaciones". Por tanto, en lo que se refiere a calidad ambiental, "hay muchísimas partes de Tenerife, por ejemplo, en las que no se debería permitir el baño porque literalmente tenemos emisarios submarinos a 50 metros de la costa, a muy poca profundidad".
Según el censo actualizado en 2021 por la consejería de transición ecológica, la mayoría de puntos de vertidos desde tierra al mar no autorizados de Tenerife se localizan en San Cristóbal de La Laguna (17), Candelaria (15), Arona (13), Santa Cruz de Tenerife (13) y Santiago del Teide (10). En este sentido, el biólogo ha lamentado que "hay que tener en cuenta que en el Valle de Güímar, gracias al emisario, estamos pagando una multa de 10 millones de euros cada seis meses y esto no ha provocado ningún tipo de cambio en la política en Canarias, no ha provocado ninguna dimisión de ningún concejal y nadie se da por afectado en este problema".
Recientemente, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró en la SER que los vertidos al mar serán una de las principales líneas de actuación de la corporación insular en lo que resta de legislatura. "Estamos haciendo la mayor inversión que se ha hecho en décadas. Esto va a ser que en un periodo de dos o tres años tengamos multiplicada por dos nuestra capacidad para tratar aguas. Llegaremos a niveles de más de un 90 por ciento de tratamiento de aguas residuales, ahora estamos en un 40%, y lo más importante es que vamos a dedicarlas a los agricultores", aseveró.