Tribunales | Actualidad

Malestar entre jueces y fiscales por la unificación de juzgados en Tenerife

La SER accede la Informe del CGPJ por el que se unifica las competencias en Violencia en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Güímar, Granadilla y Arona

Jugados de San Cristóbal de La Laguna. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La Cadena SER ha tenido acceso a un informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el Real Decreto de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia en el que se propone la creación de 70 nuevas unidades judiciales. En dicho documento, se contempla la unificación de competencias sobre Violencia de Género en los partidos judiciales en Tenerife, una medida que para jueces y fiscales supondrá un desastre organizativo y que repercutirá en la atención de las víctimas. El documento, fechado en Madrid, el pasado 7 de julio y firmado por el vocal de la Comisión Permanente y del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo Muelas, da luz verde a la medida de agrupación de hasta 12 partidos judiciales para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer. En el caso de Canarias, afecta directamente a Tenerife mediante la agrupación de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y Güímar mientras que en segundo término, se agrupan Arona y Granadilla de Abona. Es decir, cinco juzgados de Violencia de Género para una población que en total suma el medio millón de personas. Para jueces y fiscales esta medida pude suponer una sobrecarga judicial que irá em detrimento de las víctimas. Un extremo que no comparte la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo.

"La queja que puede haber es que a lo mejor puede haber una sobrecarga de trabajo pero esta medida va a mejorar la atención a las víctimas al ser entendidas por juzgados especializados. Por ejemplo, para determinar si un juzgado o no está saturado es por el número de asuntos que entran: si hay más de 1.600 asuntos al año es está saturados.- En el caso de la Laguna y de Güímar las víctimas no están siendo atendidas por juzgados especializados sino compatibles por lo que la atención no es especializada. Entre los juzgados de La Laguna y de Güímar no llegan a los 1.600 asuntos", señaló Vallejo. La medida de unificación de competencias entrará en vigor a partir del uno de enero de 2023.