Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Gente

Lanzarote acoge el Primer Festival Internacional de la Cultura Yoruba en Canarias

La cita será este sábado 24 de septiembre entre las 11 y las 20:00 horas en la carpa municipal de la Villa de Teguise

Yisel Ifálàdé en la Universidad de Nigeria.

Lanzarote

Los yorubas suponen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, mientras se estima que cerca de 22 millones de personas hablan su idioma en todo el mundo, pese a que tiene sus orígenes en estados africanos como Nigeria, Benin o Togo, la esclavitud extendió su cultura también en países de América Latina especialmente, así como en Europa. De hecho, en la capital de Inglaterra y el Reino Unido, Londres, se encuentra el mayor museo dedicado a la cultura Yoruba del mundo.

En Lanzarote, Yisel Ifálàdé es uno de sus practicantes desde hace años, formándose entre Nigeria y Cuba durante más de dos décadas en la lengua, las lecturas y tradiciones de esta cultura milenaria, cuya filosofía persigue el bienestar físico y espiritual mediante la práctica de lo que Ifálàdé define como "medicina espiritual".

Gracias a la unión de diversos colectivos dedicados al estudio y la divulgación de las tradiciones yorubas, Lanzarote será sede del Primer Festival Internacional de la Cultura Yoruba en Canarias, el "Yoruba Fest", que contará con una representación de platos típicos del pueblo yoruba, además de conferencias de expertos de universidades del Archipiélago y Nigeria, entre otras.

Una de las curiosidades de esta cultura, radica en su sistema de adivinación Ifa, inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y cuya práctica se realiza a través de la interpretación de signos por parte de un sacerdote Ifa o babalawo.

Yisel Ifálàdé invita a toda la población de Lanzarote y Canarias a participar este sábado 24 de septiembre en la primera edición del Yoruba Fest para compartir y conocer esta cultura ancestral que se ha transmitido fundamentalmente de forma oral generación tras generación. El evento se desarrollará entre las 11:00 y las 20:00 horas de este sábado 24 de septiembre en la carpa municipal de la Villa de Teguise.

Yisel Ifálàdé presenta el primer Yoruba Fest en Canarias

Yisel Ifálàdé presenta el primer Yoruba Fest en Canarias

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663658245889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00