Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Un ciclón se aproxima a Canarias y podría formar una tormenta tropical en las islas

"Es probable que se forme una depresión tropical para este fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el norte, paralelo a la costa oeste de África", advierte el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Centro Nacional de Huracanes de EEUU / Cadena SER

Canarias

Un área amplia de baja presión, localizada aproximadamente entre las islas de Cabo Verde al este y la costa oeste de África, está produciendo múltiples aguaceros y tormentas eléctricas. Mientras esta actividad se está estructurando gradualmente, el viento por satélite indica que la circulación es bastante amplia. Se pronostica que las condiciones ambientales conducen al desarrollo de la tormenta tropical durante los próximos días, y es probable que se forme este fin de semana. El sistema se mueve hacia el norte, paralelo a la costa oeste de África.

Más información

El Centro Nacional de Huracanes establece en un setenta por ciento la probabilidad de formación en las próximas cuarenta y ocho horas. La actividad de aguaceros y tormentas eléctricas permanece desorganizada en asociación a un área amplia de baja presión localizada a cientos de millas de las Islas de Cabo Verde. El desarrollo lento de este sistema sigue siendo posible durante los próximos días mientras se desplaza hacia el noroeste o hacia el norte sobre el centro del Atlántico tropical. Los ayuntamientos del área metropolitana de Tenerife están reunidos para determinar las medidas de seguridad ante la posible llegada de la depresión.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo a todas las islas de Canarias a partir del domingo, por las fuertes lluvias que provocará la depresión tropical que se está formando en el Atlántico, con cantidades de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. A través de su cuenta de Twitter, la Aemet ha alertado este viernes de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos cifra ya en un 80% las probabilidades de que se forme un ciclón tropical en el Atlántico en las próximas 48 horas, que luego se desplazaría ya como depresión tropical desde Cabo Verde en dirección norte. Se han activado avisos de nivel amarillo en todas las islas con efectos desde las 0.00 horas del domingo.

Se prevé que las precipitaciones descarguen ese día hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En La Palma, El Hierro, La Gomera y buena parte de Tenerife se acumularán en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado; y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, hasta 40 litros por metros cuadrado. La Aemet tiene previsto actualizar a lo largo de la jornadas sus previsiones sobre este episodio, que vigila de cerca en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, según ha publicado la Agencia EFE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00