Sociedad

La amenaza de la tormenta tropical Hermine en Canarias se eleva al 80%: ¿a qué zonas afectará el temporal?

La Aemet alerta de que en las próximas 72 horas puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre

Irene Santa: "La situación es preocupante por la cantidad de lluvia que se espera"

Irene Santa: "La situación es preocupante por la cantidad de lluvia que se espera"

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663940249194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha elevado al 80% la probabilidad de que se forme un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana en los próximos días. Aunque la incertidumbre en cuanto a su trayectoria es alta, es probable que se acerque a Canarias entre el sábado, 24 de septiembre, y el lunes, día 26, formando una tormenta tropical a la que se la ha denominado Hermine.

Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es ha explicado a la SER que la previsión es que ahora se dirija hacia el norte hasta llegar al final de la jornada del sábado al suroeste del archipiélago canario. "No sería el ciclón el que está dejando directamente las consecuencias en forma de lluvias sino la interacción entre el ciclón y una vaguada de aire frío situada en latitudes más altas que daría lugar a las llamadas lluvias predecesoras que podrán ser muy intensas y que dejarían cantidades de precipitaciones muy grandes en las islas más occidentales", alerta la meteoróloga.

Las lluvias de la tormenta tropical pueden alcanzar los 100 milímetros en cualquier punto del archipiélago y las cantidades pueden incluso llegar a 200 debido a la orografía en algunas zonas. "La situación es preocupante por la cantidad de lluvia que se espera que comience el sábado y hasta el lunes. El domingo será la jornada más intensa", alerta.

Más información

"Con el pronóstico actual, es poco probable que el ciclón llegue a impactar directamente", apunta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La principal consecuencia serán lluvias y chubascos persistentes, acompañados de tormentas, en todo el archipiélago. "Las bandas nubosas que preceden a este ciclón tropical pueden dar lugar a abundantes precipitaciones a partir del sábado y, sobre todo, domingo y lunes", señala.

Jordi Carbó, meteorólogo de la SER: "Mucha atención el domingo en Canarias, se pueden acumular hasta 100 litros por metro cuadrado"

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663952425966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es probable que durante estos días lleguen a acumularse más de 150 litros de agua por metro cuadrado en las islas occidentales y Gran Canaria. "En 72 horas, puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre", destaca la Aemet en un aviso especial. "Puede haber vientos muy fuertes en las islas occidentales y zonas de cumbres, así como mal estado de la mar en la zona occidental del archipiélago", advierte en el mismo comunicado.

Durante el sábado, la intensidad de las precipitaciones será moderada, pero para el domingo y el lunes se prevé que sean fuertes o muy fuertes, especialmente en las islas occidentales. Si se cumplen las previsiones actuales, el punto álgido de la tormenta tropical Hermine llegará el domingo, cuando podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura.

Dado que no se contempla que la depresión tropical pase por Canarias, el viento no será un factor adverso generalizado a tener en cuenta, aunque sí son probables rachas fuertes o muy fuertes del suroeste —una dirección poco habitual— en medianías y zonas altas. También empeorará el estado de la mar a partir del domingo, con olas de alredeor de dos metros en las islas occidentales.

De acuerdo con eltiempo.es, las lluvias de esta tormenta tropical durarán, al menos, hasta el lunes. Este día comenzarán a remitir con el transcurso del día, aunque por la mañana podrían ser aún fuertes, sobre todo en las islas orientales. La estabilidad regresará al archipiélago el martes, 27 de septiembre.

¿Qué tiempo hará en el resto del país?

La influencia del posible ciclón no se notará en la Península y Baleares, pero continuará el ambiente inestable durante el fin de semana. "El paso de un sistema frontal y la posterior llegada de aire frío a niveles medios y altos de la troposfera dará lugar a precipitaciones, que, localmente, podrán ser fuertes en el norte y este de la Península, así como en el archipiélago balear", señala Del Campo. Además, las temperaturas bajarán, dejando un ambiente fresco para la época; especialmente, en el norte.

Ya desde el viernes, la inestabilidad se apreciará en el nordeste de la Península, con posibles chubascos tormentosos en Navarra, norte de Aragón y Cataluña, sin descartarlo en zonas próximas. También lloverá, aunque de forma más débil, en el norte de Galicia y zonas cantábricas, mientras que no se descarta algún chubasco en el entorno de Baleares. Las temperaturas bajarán en Galicia y el Cantábrico; permanecerán sin grandes cambios en el resto. De hecho, todavía se superarán los 30 o 32 grados en el valle del Guadalquivir y del Guadiana.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

El sábado, el paso de un sistema frontal dejará cielos nubosos en el extremo norte, con lluvias que se extenderán al nordeste. "En el norte de Aragón y Cataluña podrán ser en forma de chubascos tormentosos localmente fuertes", explica Del Campo. "También llegarán estos chubascos al resto del área mediterránea peninsular y Baleares", agrega. En el resto de la mitad norte y puntos del centro, también podrán darse chubascos, aunque menos frecuentes, mientras que en el sur los cielos estarán más despejados. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el norte de la Península, donde el descenso podrá ser hasta de 10 grados respecto al día anterior. Aunque en el valle del Guadalquivir se superarán todavía los 32 grados, en puntos del tercio norte se rondarán los 20 de máxima.

El frente continuará su avance el domingo y, tras él, llegará aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, lo que provocará un nuevo aumento de la inestabilidad. "Las precipitaciones más intensas se producirán en el Cantábrico, donde podrán ser fuertes y persistentes, y también en el tercio oriental peninsular y Baleareas, zonas donde, una vez más, las precipitaciones serán intensas", detalla el portavoz de la Aemet, que pide "precaución": "Estamos en una época en la que el mar Mediterráneo está muy caliente y, cuando las condiciones atmosféricas son las adecuadas, como es el caso, los chubascos pueden ser localmente muy fuertes, dando lugar a posibles inundaciones o embalsamientos de agua". Las temperaturas bajarán de nuevo, especialmente en el este, sur de la Península y Baleares.

La semana que viene comenzará con tiempo inestable en el extremo norte peninsular, área del Levante y Baleares. En estas zonas, las lluvias podrán ser fuertes. En el resto de la Península podrían darse chubascos, pero serán, en general, dispersos. Las precipitaciones quedarán más acotadas a las comunidades cantábricas y Baleares. Las temperaturas podrían recuperarse un poco en el norte y el Mediterráneo, pero se mantendrá el ambiente fresco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00