Actualidad

Más de 800 incidentes y 215 vuelos cancelados: los efectos de la tormenta tropical Hermine en Canarias

Hermine deja hasta 165 litros en las últimas 24 horas

Santa cruz de La Palma ha registrado más de 20 litros por metro cuadrado a las 16:50 de la tarde del sábado, según datos del Cabildo insular, debido a la afección de la tormenta tropical Hermine. / Luis G Morera (EFE)

La tormenta tropical Hermine ha dejado, estas primeras ocho horas del domingo, hasta 60 litros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de Canarias y hasta 165 litros en las últimas 24 horas en San Andrés y Sauces, y en La Palma, que acumula los mayores registros.

Más información

Según los datos actualizados a 24 horas que La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se han recogido 117,8 litros/m2 en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Güímar (Tenerife).

Hasta 165 litros/m2 en las últimas 24 horas

También 78,0 litros/m2 en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).

Solo desde la pasada medianoche hasta las 8:00 horas (hora de Canarias), han caído 60,8 litros/m2 en Güímar, 52,0 en El Pinar, 51,6 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna 51,6, 49,9 en el observatorio de Izaña.

La Aemet espera que la situación empeore en las próximas horas. Por ello, desde las 12:00 horas, La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria pasarán a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera seguirán en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

Los incidentes siguen en aumento

Hasta el momento, se han registrado más de 800 incidentes por la lluvia, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Por el momento no hay que lamentar daños personales.

Los incidentes que se están registrando tienen que ver con fallos eléctricos, cortes de carreteras por desprendimientos o inundaciones, caídas de cascotes y de ramas de árboles, achiques de agua en viviendas y algunos accidentes de tráfico.

De hecho, el 112 de Canarias ha atendido numerosos incidentes relacionados con el achique de agua en viviendas de Tenerife, sobre todo en la zona sur de la isla.

Un centenar de incidencias durante la noche por la lluvia en Canarias

Las fuertes precipitaciones ya están provocando más de un centenar de incidencias, en las islas relacionadas, con cortes de luz y algunos desprendimientos.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias, en Gran Canaria se han registrado obstrucciones de bajantes y alcantarillado en los municipios de Santa Lucía de Tirajana y Telde, cortes en el tendido eléctrico en la capital grancanaria y algunos desprendimientos en Santa María de Guía, municipio en el que el desprendimiento ha cortado una de las carreteras de acceso.

En Tenerife se han registrado desprendimientos de piedras y caída de árboles en municipios del sur, también en Puerto de La Cruz, La Orotava y zonas del área metropolitana.

Además, se han producido problemas de tendido y suministro eléctrico en La Laguna, Icod, Tacoronte y Granadilla; inundación de viviendas o locales en zona sur, La Laguna y S/C, entre otros municipios.

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en el sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros.

En La Palma, las lluvias y el viento han provocado la caída de árboles a la vía en Breña Baja, así como inundaciones en varios municipios y la inundación de locales en Santa Cruz.

En La Gomera se han registrado cortes de tendido eléctrico en Valle Gran Rey, filtraciones de agua en San Sebastián y desprendimientos, mientras que en El Hierro han sucedido desprendimientos en las vías HI-2 y HI-30. El resto de las incidencias han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico.

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'.

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'. / Helena Sampedro González

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'.

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'. / Helena Sampedro González

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'.

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'. / Helena Sampedro González

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'.

Las inundaciones que ha dejado 'Hermine'. / Helena Sampedro González

Hasta 215 vuelos cancelados en las islas Canarias

Aena ha contabilizado un total de 215 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical 'Hermine', además de 25 desvíos. Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 15:45 horas.

No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

Los controladores han informado de que Eurocontrol activó a primera hora de la tarde el 'Rate' cero para Gran Canaria y Tenerife por la lluvia y la visibilidad, lo que quiere decir que ningún vuelo puede despegar rumbo a estas dos islas hasta que se desactive.

Por islas, este domingo el Aeropuerto de Tenerife Norte ha registrado 95 cancelaciones y siete desvíos.

Además, el recinto aeroportuario de La Palma ha tenido 41 cancelaciones, el Aeropuerto de El Hierro 20, el de Lanzarote 20 y el de La Gomera cuatro.

Mientras, el Aeropuerto de Gran Canaria ha registrado 35 cancelaciones y 18 desvíos.

Finalmente, Aena ha recordado que durante la jornada de ayer sábado, primer día bajo los efectos de 'Hermine', en Canarias hubo 79 vuelos cancelados y el desvío de otros 30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00