Baloncesto

El Lenovo Tenerife comienza la defensa del título europeo

El equipo tinerfeño es el vigente campeón de la Basketball Champions League

Santa Cruz de Tenerife

El Lenovo Tenerife defenderá a partir de este miércoles su corona continental, coincidiendo con el inicio de la séptima edición del máximo certamen de clubes de FIBA Europa, la Basketball Champions League. El equipo entrenado por Txus Vidorreta recibirá al Rytas Vilnius, actual campeón lituano, a partir de las 19:30 horas en el Pabellón Santiago Martín.

Con la baja de Fran Guerra y la duda de Gio Shermadini, el equipo tinerfeño ha vencido en los dos compromisos oficiales que ha disputado. Victorias contundentes ante Manresa en el Nou Congost y Basquet Girona el pasado sábado. Este curso 22-23, la lista de equipos que participarán asciende a 52 clubes, incluida la fase previa, 18 de los cuales han sido campeones de la liga en la temporada pasada y un total de 35 alcanzaron las semifinales de sus ligas domésticas. La nómina contempla a representantes de hasta 29 países distintos.

El sistema de competición será igual que el año pasado en el que el equipo tinerfeño se adjudicó el título en la Final Four celebrada en Bilbao y donde el equipo aurinegro venció en la gran final al Basquet Manresa de Pedro Martínez. Habrá una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro. Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Top 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos. Una vez definidos los cuatros grupos de cuatro del Top 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única todavía por definir.

El equipo tinerfeño se encuentra encuadrado en el Grupo H junto al Rytas Vilnius (primer rival europeo), que viene de destronar al histórico Zalguiris Kaunas de Euroliga como campeón lituano, el Peristeri griego, ahora dirigido por el mitico Vassilis Spanoulis en su primera experiencia en los banquillos; y el Bnei Herzliya, vigente subcampeón de Israel, tras eliminar al potente Macabbi Tel Aviv en semifinales. Griegos e isrealíes se medirán ya en la tarde de este lunes, en Atenas, en la jornada inaugural.