Economía y negocios | Actualidad

"No hay excusas": El Gobierno se enfrenta a la patronal para intentar forzar una subida salarial en Canarias

El viceconsejero de Empleo pide a los empresarios "arrimar el hombro" aludiendo a los beneficios que han obtenido y a la hoja de ruta marcada por el Estado

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria(CADENA SER)

Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife

"Ya no hay más excusas para no intentar, al menos, sentarse a negociar". Es la contundente opinión del viceconsejero de Empleo canario, Gustavo Santana. El Gobierno se opone a la negativa de las patronales de alcanzar un acuerdo de subida salarial para los trabajadores de todos los sectores y ya ha adoptado una postura frontal para intentar forzar un pacto entre los representantes empresariales y los sindicatos.

Santana se ampara en dos argumentos principales para contravenir la actitud de la CEOE y la Confederación Canaria de Empresarios. El primero de ellos pasa por la hoja de ruta que han marcado las cuentas estatales para 2023: "Lo que falta, en mi opinión, es el último impulso que se debe dar por las partes legitimadas para la negociación colectiva. Es importante que se descongele y empiece a aplicar una especie de cláusulas (...) Incluso ya que conocemos cuáles van a ser los elementos de los Presupuestos Generales del Estado para el aumento de los salarios de los empleados públicos, que en el sector privado se dé ahora una negociación".

El dirigente ha sugerido también tomar como referencia convenios colectivos que han sido suscritos recientemente en Canarias "sin ir más lejos el de oficinas y despachos de la provincia de Las Palmas o el convenio provincial de hostelería de Santa Cruz de Tenerife con salarios para 2022 de entre el 3,5% y 3,75% de aumento". Esto supondría según Santana "mayor seguridad" y la consolidación de la recuperación "en términos de incertidumbre económica, con la inflación disparada como está".

La propuesta de los sindicatos esboza un incremento salarial base del 3,5% así como un complemento acorde al Índice de Precios de Consumo y una cláusula de revisión. Es una postura "inasumible" para la patronal, que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se muestra dispuesta a compensar de forma temporal el encarecimiento del coste de la vida mediante una "paga extraordinaria" que abone la diferencia entre las subidas de sueldos que ya se han pactado y la inflación. Al respecto, el viceconsejero ha asegurado que "me cuesta encajar que la única dificultad sea no aceptar una cláusula de revisión salarial (...) hay algunos convenios que no tienen cláusula de revisión salarial pero se han pactado".

Es en este punto en el que Santana ha expuesto el segundo argumento por el que considera que los empresarios se han quedado sin excusas para no reiniciar la negociación colectiva. Este se centra en un reciente informe del Banco de España sobre la recuperación y los excedentes empresariales: "Lo que nos viene a decir es que el gasto de personal es un 6,4%, pero el resultado ordinario neto es un 84,6%. Hay margen para la negociación".

El Archipiélago padece el salario medio más bajo de España pese a haberse incrementado un 10% desde 2020. En 2021, la cifra se situó en 1.416 euros mensuales, más de 300 euros por debajo de la media estatal. A esto hay que sumar una galopante inflación que asfixia, especialmente, a rentas medias y bajas. La variación del Índice de Precios de Consumo de Canarias ya alcanza el 9,5% en Canarias, con especial incidencia en la cesta de la compra y en la energía. De hecho, el gobierno reconoce que "a electricidad, el gas y otros combustibles (55,3%), los paquetes turísticos (20,4%) y la utilización de vehículos personales (14,8%) se encuentran dentro de los bienes y servicios más inflacionistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00