Belda acusa a Podemos de crear una "cortina de humo" al romper con el PSOE en el Cabildo de Tenerife
La consejera cree que el maremágnum político tendrá consecuencias en el Pacto de las Flores y apunta a Transición Ecológica: "Es quien tiene capacidad para paralizar Cuna del Alma"
Santa Cruz de Tenerife
Ruptura total de la confluencia de izquierdas en Tenerife a tan solo siete meses de las elecciones. La retirada del apoyo externo de Podemos a Pedro Martín en el Cabildo de Tenerife ha escenificado la crisis que atraviesan la formación morada, Sí Se Puede y Equo (Sí Podemos en conjunto), partidos representados por los consejeros Cristo González, David Carballo y María José Belda en la corporación insular. Las discrepancias han surgido tras las escenas violentas ocurridas en el Puertito de Adeje por el proyecto turístico Cuna del Alma, y es que los dirigentes de la coalición no se han puesto de acuerdo en cómo actuar respecto al Partido Socialista.
María José Belda ha mostrado su sorpresa por la decisión de Podemos comunicada a través de las redes sociales de no seguir secundando las actuaciones de Martín (con el respaldo de González y Carballo). Es una decisión que, asegura, no ha sido consultada ni con los militantes morados ni con los miembros de la confluencia de izquierdas. En una entrevista en Radio Club Tenerife ha asegurado que "no se puede, de manera unilateral y totalmente vertical, tomar una determinación dejando atrás todas las premisas que tiene un partido que nació para trabajar con las bases y con la horizontalidad".
Es en este punto en el que la hasta ahora portavoz de Sí Podemos ha acusado a Podemos de crear una "cortina de humo" al romper con el PSOE en el Cabildo: "Parece que se quiere crear una cortina de que se sale, castigando las políticas del Partido Socialista, pero lo que se está es sacrificando donde se cree que se tiene menos daños. No se sale ni del Pacto de las Flores ni de otros municipios como el de La Laguna". En este sentido, Belda cree que la crisis desatada en la corporación tinerfeña tendrá consecuencias en el cuatripartito regional ya que "por supuesto que la consejería de Transición Ecológica (liderada por el socialista José Antonio Valbuena) la primera que tendría que haber salido para paralizar la obra de Cuna del Alma. Son quienes tienen la capacidad de que la paralización de la obra no sea del 2%, que es lo que ha logrado el Cabildo. También hay que decirlo, el Cabildo ha actuado".
No está de acuerdo en este extremo la coordinadora general de Podemos, que también ha pasado por los micrófonos de la SER. "Me consta que Transición Ecológica está trabajando en el expediente de Cuna del Alma, nosotras estamos a la espera", ha afirmado Laura Fuentes. Además, rechaza que la crisis pueda trasladarse al Pacto de las Flores ya que "en el gobierno hay una diferencia, una distancia, a pesar de que nosotras seamos mucho más ambiciosas a veces, por ejemplo con la ecotasa o la moratoria (...) Pero las mejoras sociales que se están produciendo, los datos que nosotras estamos produciendo en el gobierno, demuestran que contribuimos a transformar la realidad del Archipiélago y a mejorar la vida de la gente".
Sobre si debieron consultar con las bases su ruptura con el PSOE en el Cabildo insular, Fuentes asevera que "cuando apoyamos la moción de censura (que alzó a Pedro Martín como presidente) lo que apoyamos directamente fue que saliera Coalición Canaria y que entrara un gobierno del que nosotros no formamos parte (...) Nos consta que la red insular, los círculos, llevaban mucho tiempo pidiendo dar algún tipo de seña o golpe en el Cabildo".