Una juez archiva un caso de abuso sexuales a una niña a pesar de los informes forenses que los certifican
Uno de los peritos recomienda que se reabra el caso como consecuencia del "riesgo físico y psicológico" para la niña de dos años
Entrevista a Sara Rodríguez, abogada de la madre por los supuestos abusos a una menor que ha sido archivado
09:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665048618006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
La jueza del juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha archivado las diligencias de investigación por un presunto caso de abusos sexuales cometidos por un padre a su hija de dos años a pesar de qué existían dos informes forenses que certificaban las lesiones.
Más información
El primero describía un heritema vaginal y una lesión en el glúteo mientras que en el segundo informe realizado por un perito de Barcelona se recomienda "a las autoridades competentes que se inicien las investigaciones que consideren oportunas ya que existe la posiblidad de que la integridad física y psicológica de la menor esté en riesgo". Este segundo informe fue solicitado por la abogada de la defensa, Sara Rodríguez Riley, después del archivo de la causa.
En declaraciones a La SER, la abogada asegura no salir de su asombro tras una decisión judicial que respeta, pero no comparte: "Puedo entender que lo que yo diga puede ser la versión de una padre contra la otra, pero con toda las pruebas que tenemos sobre la mesa no puedo llegar a comprenderlo", lamenta la defensa de la madre quien recuerda, además, que "el Convenio de La Haya y la Ley de Protección del Menor permite a los organismos, en el caso de que existe un peligro para el menor, tomar cuantas medidas estimen pertinentes".
La letrada de la madre de la niña sigue preguntando por qué el médico forense puso de manifiesto ese hecho o el médico que la asistió en urgencias o por qué el perito como, conclusión general, alerta de las autoridades de las lesiones que está sufirendo la menor. "Son cosas que no llego a comprender y hay que alertar sobre lo que ocurre con las menores".
"La niña se da golpes con la cabeza en una mesa cuando se le dice que visitará a su padre", según la abogada
Recibe la newsletter diaria de SER Canarias
Toda la información de Canarias que necesitas para empezar el día
La jueza decidió archivar las diligencias argumentando que "no existen indicios nuevos que revelen una responsabilidad criminal contra el investigado". A pesar de que no se tomó declaración de la niña, la jueza dictaminó la toma de muestras mediante hisopos que fueron enviados a Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, no revelaron la existencia de ADN masculino.
La madre de la menor que ahora tiene tres años, ha continuado su cruzada para demostrar que su hija sí ha sufrido abusos encargando otro informe forense en el que deja claro que la menor tiene una actitud de rechazo hacia su padre.
"En ese informe pericial, cuando se le muestra la fotografía del padre, le da la vuelta y cuando su madre le comenta que va a ir de visita con el padre después de dos meses, la niña se da golpes con la cabeza en una mesa", explica Sara Rodríguez Riley.
El archivo del caso ya ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.