"Es inédito en democracia": preparan un informe que impediría el debate sobre la pederastia y el Obispo en el Ayuntamiento de La Laguna
El Obispo Bernardo Álvarez figura en la lista de 39 prelados españoles que ocultaron los abusos sexuales. Unidas se Puede presentará una moción para instar al cese del Obispo en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, municipio sede del Obispado.

El Obispo Bernardo Álvarez acompañó a los feligreses en una misa reciente en Tejina / Cadena SER

Tenerife
El secretario del pleno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, -sede de la Diócesis Nivariense-, prepara un informe jurídico que impediría incluir en el próximo pleno la moción sobre los abusos sexuales presentada por Unidas Podemos. Rubens Ascanio, portavoz de Unidas se Puede, ha descrito esto como algo "inédito en democracia" y ha expresado su confianza en que la moción llegue a ser debatida. "El secretario municipal ha propuesto emitir un informe con respecto a si es viable jurídicamente presentar este tipo de mociones que exceden el ámbito municipal", ha revelado Ascanio en la SER.
Según el firmante de la moción, el primer ecollo estaría en que la propuesta se refiere a una cuestión que no es competencia del pleno de la ciudad. "En La Laguna desde el inicio de la democracia hemos debatido de muchas cuestiones que trascienden al ámbito local. Situaciones sobrevenidas, guerras, solidaridad internacional e incluso asuntos que tienen que ver con otras instituciones", explica Ascanio. "Es inédito en la historia democrática de La Laguna que un tema de este tipo no se pueda discutir en el salón de plenos", añade.
El segundo escollo estaría referido al "elemento nominativo" de la moción, que planea el cese del Obispo Bernardo Álvarez, acusado de encubrir los abusos sexuales desde el año 2004 según la información publicada por El País. "Parece que tiene que ver con el señalamiento personal de terceras personas, se explicará en el informe que el secretario está redactando y lo estudiaremos cuando nos llegue, a lo largo del fin de semana", añade Ascanio. En ese caso, Unidas se Puede de muestra partidario de modificar el título de la moción, eliminando el señalamiento a Bernardo Álvarez, para poder llevar el debate al pleno.
Más información
- La iglesia en Tenerife ocultó los abusos sexuales a menores durante años, según las víctimas que los sufrieron
- Los obispos tinerfeños Bernardo Álvarez y Felipe Fernández entre la lista de prelados encubridores de abusos sexuales
- El obispo de Tenerife afirma que algunos menores incitan al abuso sexual
- El Obispo de Tenerife considera la homosexualidad un pecado mortal
- El Parlamento de Canarias condena las afirmaciones de Bernardo Álvarez, pero le seguirá invitando a actos
La moción plantea instar al cede del Obispo de la Diócesis Nivariese y el rechazo a cualquier abuso contra la población infantil
"Nuestro municipio no es ajeno a esa realidad. La Diócesis Nivariense forma parte de esta macabra lista y además, se señala a dos de los responsables de esta institución, concretamente al anterior obispo, Felipe Fernández, y a quien ocupa actualmente ese puesto, Bernardo Álvarez", puede leerse en la moción. El texto incluye una referencia a la entrevista adelantada por la SER a la presunta víctima de abusos sexuales, "se trasladó a la opinión pública un ejemplo tremendamente doloroso vivido en el pueblo de Tejina en el que un menor de edad sufrió presuntamente abusos, existiendo una copia transcrita en la web de la Cadena SER en Canarias", reza la moción.
"Resulta totalmente insostenible que una entidad, ya sea pública o privada, no actúen con total contundencia ante sucesos tan terribles, más aún, que se proteja y encubra a quien protagonizó estos abusos, aprovechando su posición de poder y la confianza de la familia. El Obispado de Tenerife, según los documentos publicados y las declaraciones de personas afectadas, no amparó a los menores que sufrieron estos abusos, al contrario, incluso fueron presionados y ninguneados, facilitando de esta manera que el responsable de los mismos siguiera actuando de la misma manera durante años", añade la moción.
Tres presuntas víctimas del expárroco de Tejina, en La Laguna, contaron lo que sufrieron por primera vez en SER Canarias
Esteban, Samuel y Camilo revelaron en la SER haber sido víctimas del expárroco de Tejina, en La Laguna. Camilo denunció los abusos que sufrió siendo niño en el año 2004, pero el Obispado no abrió un proceso canónico ni tampoco comunicó a Roma lo que había pasado. Tuvieron que pasar diez años hasta que Camilo denunció de nuevo. Entonces, obligados por el Protocolo para la Doctrina de la Fe contra los abusos, el sacerdote fue suspendido cautelarmente mientras se resolvía el proceso canónico. Esteban y Samuel aseguran haber sido víctimas del mismo sacerdote cuando ejercía entre 1974 y 1979 en Vallehermoso, La Gomera. Hasta el momento, la Diócesis ni siquiera ha reaccionado a estos dos nuevos casos adelantados por la SER.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




