Las denuncias por violencia de género en Canarias sube un 4,2% mientras que las órdenes de protección decrecen en un 4,5% durante la pasada primavera
El Archipiélago se sitúa como la cuarta región con mayor tasa de casos de violencia machista: 25,1 por cada 10.000 mujeres
Santa Cruz de Tenerife
Las denuncias por violencia machista crecieron esta primavera un 4% en Canarias, comunidad que se sitúa como la cuarta región con la tasa más alta de víctimas del machismo. Son datos del Consejo General del Poder Judicial que revelan también que los casos en los que las denunciantes renunciaron a testificar contra sus supuestos agresores aumentaron un 30% en las Islas entre abril y junio de este año. En este sentido, el Archipiélago sigue entre las comunidades con mayor número de denuncias, según los datos oficiales el número de casos denunciados crecieron un 3,9 % en el segundo trimestre de este año en Canarias en comparación con el mismo periodo del anterior: de 2.277 en la primavera de 2021 a 2.366 en la de 2022; las renuncias de las denunciantes a declarar contra su supuesto agresor crecieron un 30,7% y la tasa de casos de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres aumentó entre abril y junio en un 3,6%, al pasar de 20,7 a 21,5.
En lo que se refiere a órdenes de protección, los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en las Islas incoaron en la pasada primavera 444, un 4,5% menos que en el mismo periodo. Estos datos sitúan a las Islas como la cuarta comunidad con la mayor tasa de víctimas de Violencia de Género, 25,1 por cada 10.000 mujeres. El aumento de denuncias también han sido consignadas en la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Canarias presentada en la mañana de este jueves en el Parlamento Regional.
Para la fiscal delegada de Tutela y Protección de las Víctimas, Inés Herreros, los datos no tienen por qué ser interpretados desde una óptica negativa ya que es incremento de denuncias no es mala señal y apunta a una mayor sensibilización de la sociedad. "Parece que hay un aumento en las denuncias por violencia machista y tenemos dos alternativas, primero pensar que están creciendo los delitos contra la mujer o por el contrario, una mayor sensibilización y que se estén detectando estas conductas y que las mujeres o terceras personas denuncien. Yo creo que no tenemos datos para saber cuál de las dos cosas esté ocurriendo pero tengo la sensación que probablemente estamos detectando mucho mejor la violencia machista y hay mucha más confianza en las instituciones", explicó Herreros.
DELITOS POR ISLAS
En referencia a la provincia de Las Palmas, la estadística detalla 178 delitos de violencia machista registrados en Fuerteventura (146 delitos de lesiones, ocho contra la libertad e indemnidad sexual, 21 quebrantamientos de penas y 3 quebrantamientos de medidas); 942 en Gran Canaria (573 de lesiones, 74 contra la libertad, 23 contra la libertad e indemnidad sexual, 25 contra la integridad moral, 44 contra el honor, tres contra los derechos y deberes familiares, 148 quebrantamientos de pena, 49 quebrantamientos de medidas y tres no especificados) y 146 en Lanzarote (99 de lesiones, 11 contra la libertad, cuatro contra la libertad y la indemnidad sexual, tres contra la integridad moral, 16 quebrantamientos de penas y 13 quebrantamientos de medida).
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el Hierro se registraron tres delitos (los tres de lesiones); en La Gomera, ocho (uno de lesiones, otro contra la libertad e indemnidad sexual, cinco contra la integridad moral y un quebrantamiento de pena); en La Palma, 79 (53 lesiones y malos tratos, siete contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, nueve contra la integridad moral, tres quebramientos de medida y siete delitos no especificados); en Tenerife, 979 (718 lesiones, 78 contra la libertad, uno contra la libertad e indemnidad sexual, 26 contra la integridad moral, 12 contra el honor, 54 quebrantamientos de pena, 70 quebrantamientos de medidas y 20 no especificados).