"Tardaron demasiado en rescatarlos": mueren veintidós personas en un naufragio en Canarias
"Mueren veintidós personas en un naufragio. Los medios de rescate tardaron demasiado y encontraron la neumática ya semihundida con sólo treinta supervivientes", ha denunciado la ONG Caminando Fronteras en Twitter
Tenerife
"Entre abril y octubre de este año Canarias ha recibido unas 3.400 personas menos que en ese mismo periódo del año anterior. Tenemos que partir de la verdad, y la verdad son esos datos", afirmó el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. A pesar del optimismo del Delegado, a las islas siguen llegando migrantes al borde de la muerte en búsqueda de una vida mejor. La última embarcación ha sido localizada hoy mismo. "Mueren veintidós personas en un naufragio. Los medios de rescate tardaron demasiado y encontraron la neumática ya semihundida con sólo treinta supervivientes", ha denunciado Helena Maleno.
La ruta canaria sigue siendo la más peligrosa del mundo y además, Pestana ha reconocido una precarización del viaje. "Las embarcaciones que se utilizan han pasado de ser pateras o cayucos a ser neumáticas, embarcaciones enteras han desaparecido o han llegado con un sólo superviviente", añadió el Delegado del Gobierno. "Según lo que nos informan quienes están en el territorio, nuestros agentes, y la propia gendarmería marroquí, hay mayor interceptación de embarcaciones", afirmó Anselmo Pestana. Precisamente Helena Maleno está en el terreno y confirma día tras día la muerte de personas en esa ruta.
"¡No les dejen morir!", el grito desesperado de la ONG Caminando Fronteras
"En peligro la vida de cincuenta y dos personas que piden auxilio desde una neumática desfondada en la ruta Canaria. Se necesita urgentemente un medio aéreo en la zona, ¡no les dejen morir!", denunció Helena Maleno hace unas horas en Twitter. Poco después, Maleno confirmó en sus redes sociales la muerte de veintidós personas en la neumática semihundida, rescatada con sólo treinta supervivientes. "Los medios de rescate tardaron demasiado", denuncia la autora del libro Mujer en la frontera. El goteo de muertes en el mar es incesante e insoportable. "Van más de 1.000 personas muertas en lo que va de 2022. Y más de 5.000 en lo que va de década", afirma Txema Santana, asesor del Gobierno de Canarias para las migraciones.
"A las treinta y tres personas muertas (hace unas semanas) en la última tragedia los lanzaron al Océano Atlántico en una neumática en medio de un ciclón tropical. "La existencia de redes organizadas en connivencia con autoridades locales para este tráfico cristaliza en que la avaricia trafica con la necesidad. Y no hacer todo lo posible para pararlo es mirar para otro lado", añade. "Más control desmedido no es justo ni suficiente. Más vías posibles y ser ágiles en ponerlas en marcha, para frenar la sangría. Son cifras de guerras, mueren hombres mujeres y niños/as. Y la 'solución' no puede ser generar mas inmovilidad involuntaria. Ahí está el botón", concluye Santana.
El Delegado del Gobierno afirma que el acuerdo entre España y Marruecos está funcionando
El ministro de Exteriores José Manuel Albares afirmó el veinticico de mayo que el objetivo del acuerdo entre España y Marruecos era "eliminar, terminar con las mafias que trafican con los seres humanos", sin embargo, las muertes en la ruta canaria no cesan. "Lo estamos viendo, de momento han llegado 3.400 personas menos que en el mismo período del año anterior", afirmó Pestana. Muchas de ellas mueren antes de alcanzar la costa y nunca son detectadas, algo especialmente peligroso en un momento de precarización de las embarcaciones.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...