Sociedad | Actualidad

Seis personas mayores tuteladas por el Gobierno permanecen en la cama de un hospital a pesar de tener el alta médica

"Estas personas precisan no estar encamadas permanentemente, no estar siempre en pijama", explica Rosa Rubio, Fiscal General de Mayores de Canarias. Son responsabilidad del Gobierno porque están tuteladas por Derechos Sociales.

Son responsabilidad del Gobierno de canarias al estar curateladas por la institución canaria / Franziska Werner

Son responsabilidad del Gobierno de canarias al estar curateladas por la institución canaria

Tenerife

El Gobieno de Canarias mantiene a seis personas mayores en la cama de un hospital a pesar de tener el alta médica. Son responsabilidad del Gobierno, porque son curatelados, es decir, tutelados por la Consejería de Derechos Sociales a través de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS) que preside la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez. La Fiscal General de Mayores de Canarias, Rosa Rubio, alerta de que estos mayores responsabilidad del Gobierno, necesitan recursos especializados y no los están recibiendo.

Más información

"Es muy preocupante porque existe una carencia enorme de recursos que es necesario gestionarlos adecuadamente. Igualmente, se precisa la coordinación adecuada entre las consejerías de Derechos Sociales y Sanidad que son las responsables", explica Rosa Rubio. "Me consta que están trabajando en ello y seguramente en breve conseguirán algún acuerdo", añade la Fiscal, que manifiesta su gran preocupación por este asunto. "No requieren solo de una asistencia sanitaria sino de una asistencia sociosanitaria, no estar encamados permanentemente, no estar siempre en pijama", explica Rubio.

Rosa Rubio, Fiscal General de Mayores de Canarias

Rosa Rubio, Fiscal General de Mayores de Canarias

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666001987887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esto afecta directamente a su dignidad", explica la Fiscal sobre la situación de estas personas mayores que pasan el día en la cama de un hospital

La Fiscal señala que también también existe falta de coordinación entre las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales y advierte de que hay un "riesgo cierto" de infección, contagio y empeoramiento de su salud porque en un hospital no pasean, no salen a la calle y no interactúan con otras personas. "Necesitan tener relación con otras personas en el centro, recibir una estimulación cognitiva adecuada, una rehabilitación. Es decir, recibir una serie de cuidados que van más allá de su salud física", explica la fiscal delegada de la Especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en Canarias.

"Las personas que requieren de una atención sociosanitaria no deben estar en un entorno hospitalario, esto afecta directamente a su dignifidad. Existe un riesgo cierto de infección y de contagios y de otra serie de problemas. Se puede ver agravada su salud como consecuencia de estar en un entorno hospitalario", explica también Rosa Rubio. Una cama hospitalaria es siete veces más cara que una cama residencial. Mantener una cama hospitalaria cuesta 789 euros al día frente a los 151 que cuesta la cama residencial más cara. En Canarias existe un déficit de 8.000 plazas residenciales para atender las necesidades de la población.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00