"Podrían estar prevaricando": ASCAV denuncia el borrador de Decreto de Vivienda Vacacional con el que trabaja la FECAM
La FECAM ha respondido asegurando que solo se trata de una propuesta de trabajo
Santa Cruz de Tenerife
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional ha puesto el grito en el cielo ante el borrador del nuevo Decreto de Vivienda Vacacional que analiza en estos momentos la Federación Canaria de Municipios y que, según ASCAV, ha ordenado a un despacho de abogados de Madrid.
En su opinión, este borrador "atenta contra las 70.000 familias canarias que viven de la vivienda vacacional". Recuerda Doris Borrego, presidenta de la asociación, que generan más de 1.500 millones de euros en beneficios anuales, un dinero que se queda en Canarias, y promueven el empleo, con más de 37.000 personas contratadas en el archipiélago gracias al sector. "Lo que ha hecho la FECAM es no llamarnos ni tenernos en cuenta para crear este borrador que podría ocasionar el fin de más del 95% de las viviendas vacacionales que hay en Canarias", lamenta Borrego.
"Este borrador puede incluso rozar el delito de prevaricación. Establece requisitos de imposible cumplimiento para un ciudadano de a pie, queriendo concentrar todo en manos de fondos buitre y grandes grupos empresariales. Atenta además contra la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ya validó el Decreto en vigor" Doris Borrego, presidenta de ASCAV
La asociación afirma que, con este documento, "intentan suplir la carestía de vivienda que hay en las islas, acosando a los pequeños trabajadores que viven de esto. ¿No se dan cuenta que representamos poco más del 3,5% del parque total de viviendas y que esta medida no soluciona el problema real, que son las 150.000 viviendas vacías según la Agencia Tributaria?", se cuestiona la presidenta de ASCAV.
Un documento que pretende, según ASCAV, limitar a los propietarios y pequeñas empresas de Canarias con sus prohibitivas restricciones. Establece, por ejemplo, la imposición-denuncian- de un régimen de autorización previa, cuando siempre había sido de declaración responsable. Igualmente, obligaría a los propietarios a adaptarse a no poder continuar con su actividad en los siguientes 5 años si pierden la licencia. Cuando, en la norma del 2015, se aprobó que se subsanarían los problemas relativos a esa licencia y podría seguir ejerciendo como propietario con pleno derecho.
ASCAV denuncia el nuevo Decreto de Vivienda Vacacional ordenado por la FECAM
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666269730399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La asociación afirma que "va en contra de la normativa vigente", una norma "buena" y avalada por el Tribunal Supremo, algo que "quieren eliminar con este nuevo decreto" al pedir, por ejemplo, autorización expresa de los vecinos registrada en los estatutos de la comunidad de propietarios. "Si hay una sola persona que esté en contra de este tipo de viviendas, no podrá haber en ese edificio". Por lo que, desde ASCAV lanzan un mensaje a la FECAM: "no permitiremos que vayan en contra de las familias". Piden que no se promueva la evasión de capitales con la unificación de las viviendas vacacionales en edificios residenciales enteros, que normalmente controlan grandes empresas y tenedores.
ASCAV amenaza con llevar a los tribunales a la FECAM dependiendo de la evolución del Decreto en cuestión.
Por su parte, la FECAM ya ha respondido a través de un comunicado. Afirman que solo se trata de una propuesta de trabajo y que se encuentra en fase de aportación por parte de los ayuntamientos. Una vez que los consistorios se hayan pronunciado, y cuando se analicen las propuestas, se abrirá un proceso de diálogo, aseguran desde la federación, que incluirá a los actores que puedan estar afectados en las medidas a cumplir. En este caso, ASCAV estaría incluida, así como la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, ASHOTEL.