Radio Club Deportivo
Fútbol

Los últimos días de Concepción

Tras anunciar su marcha en Diciembre, Miguel Concepción afronta sus últimos 50 días al frente de la institución blanquiazul. La inauguración de las reformas de la Ciudad Deportiva y el partido del Centenario, sus capítulos pendientes antes de cerrar su ciclo en unas semanas.

Miguel Concepción. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Salón Plataneras del Iberostar Gran hotel Mencey fue el lugar elegido para que Miguel Concepción Caceres anunciara públicamente su salida del consejo de administración del CD Tenerife SAD el próximo 15 de Diciembre. Concepción recordó ayer que su acceso al cargo se produjo en Febrero de 20026 “por sentido de la responsabilidad y para evitar la liquidación del club “, en unas circunstancias institucionales y económicas "muy complicadas" con una deuda de 54 millones de euros, rememoró. Dos meses antes, en Diciembre de 2005, el club quedó sin dirigentes tras la marcha y dimisión en bloque del anterior consejo, presidido desde Diciembre de 2003 por Víctor Pérez Ascanio tras suceder a Javier Pérez. Fue en ese tránsito, entre Diciembre de 2005 y Febrero de 2006 cuando Paulino Rivero, presidente de Canarias, y muy vinculado siempre con lazos emocionales y de apoyo político al club, gestó una comisión de algunos de los primeros espadas empresariales de la isla entre los que estaba Miguel Concepción, que llegó a ir en la plancha de Javier Pérez a finales de 2003 cuando fue derrocado accionarialmente por la fusión entre Ascanio y Quico Cabrera, que se unieron para sumar más acciones que Pérez y sacarlo de la presidencia tras 16 años. La denominada "Cumbre de La Ermita", por llevarse a cabo en un restaurante con ese nombre del municipio de El Sauzal, aglutinó a una serie de empresarios en torno al líder de Coalición Canaria y máximo gobernante autonómico de donde salió la figura del palmero Miguel Concepción Caceres, empresario de confianza de Rivero y que aceptó ser designado presidente de la entidad tinerfeñista.

Miguel Concepción charla con Juan Amador, gerente de la entidad y que también abandonará en Diciembre su cargo en el club, ante la mirada del Juan Carlos Cordero, director deportivo. / Cadena SER

Las primeras gestiones para empezar a sanear el club, en una situación financiera muy comprometida, llevó en pocos meses a adelgazar la deuda a corto plazo de 29 millones de euros a 13, logrando un ahorro muy importante con las numerosas quitas negociadas con los acreedores. Fue un proceso complejo en el que, pese al ascenso a Primera División en junio de 2009, el club priorizó la gestión económica a la deportiva, esta última el gran yugo de Concepción en la presidencia que incluso llevó a la entidad a caer en la Segunda División B entre 2011 y 2013. A día de hoy, la SAD blanquiazul ha reducido la deuda hasta los 10, 9 millones de euros aprobados en el último ejercicio, con una deuda a corto plazo de 5,2 millones y 5,7 en el largo "a pesar de las recientes dificultades relacionadas con la pandemia", indicaba Concepción, quien asume la frustración de los seguidores, "que lo quieren son éxitos deportivos, pero la economía también es muy importante”, remarcó en el acto del Mencey.

Miguel Concepción, junto al resto de su consejo de administración actual. / Cadena SER

A Miguel Concepción le restan 50 días hasta que se produzca su salida oficial de la presidencia el próximo 15 de Diciembre. La inauguración de las reformas la Ciudad Deportiva, el partido del Centenario, y dejar al equipo en una posición clasificatoria mas acorde con sus ambiciones de volver a pelear por el ascenso, son sus retos finales en este tiempo antes de entregar las llaves de su despacho presidencial a Paulino Rivero Baute, que se convertirá en el presidente número 23 en los 100 años de historia del CD Tenerife.