Economía y negocios | Actualidad

"¿Los empresarios han buscado dentro?": Más de 10.000 canarios demandan un empleo en la construcción

La directora del Servicio Canario de Empleo responde con sorpresa al anuncio de la patronal de la construcción, que contratará trabajadores en el extranjero

VALLADOLID. 27/10/2022.- Trabajadores del sector de la construcción / R García (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

Sorpresa en Servicio Canario de Empleo (SCE) tras el anuncio en Radio Club Tenerife de la patronal provincial de la construcción, que asegura que las empresas contratarán a trabajadores en el extranjero ante la falta de mano de obra en el Archipiélago. La directora del área, Dunnia Rodríguez, ha mostrado su asombro asegurando que "teniendo 188.000 personas paradas e inscritas como demandantes de empleo, ahora mismo yo entiendo que se podía dar cobertura (en el Archipiélago) perfectamente".

Hace solo unos días, Óscar Izquierdo aseguraba que en las Islas harán falta cerca de 20.000 trabajadores para que el sector se comporte según lo esperado en los próximos años, jugando un papel clave en la recuperación económica. Sin embargo, Rodríguez anima al sector a potenciar la contratación local incrementando la formación. De hecho, apunta que "ya hemos trabajado en este tema, ya nos habían advertido de esta singularidad, y se ha conformado una oferta formativa que está publicada desde mayo de este año (hasta 2024) con la que se han incrementado de manera exponencial todas aquellas ocupaciones relacionadas con la edificación y la obra civil, energía y agua, electricidad y electrónica (...)".

La pregunta que se hace la directora del SCE es directa: "¿Los empresarios han buscado dentro?". Al respecto, ha señalado que en Canarias existen inscritas "unas 1.050 personas que ya tienen formación y certificado de profesionalidad en la familia profesional de edificación y obra civil, otras 3.500 personas que tienen formación en el catálogo de especialidades de la misma familia profesional y, además, tenemos unas 6.000 personas que han recibido formación complementaria transversal". Con estas cifras, el total de demandantes de empleo en el sector de la construcción asciende a más de 10.000 trabajadores.

Preguntada por la tesis que sostienen los sindicatos, que piden mejorar las condiciones laborales y salariales antes de recurrir a profesionales extranjeros, Rodríguez ha reconocido que "los convenios colectivos en la construcción no deberían dar mucho problema, no son malos convenios". Sin embargo, ha matizado que "la conciliación de la vida familiar y laboral es muy importante, y puede ser que sea uno de los hándicap que podamos tener a la hora de la incorporación. También es verdad que desde los servicios públicos tenemos que dar mayor difusión para que los jóvenes se incorporen".

La directora reivindica el Servicio Canario de Empleo como un "agente de colocación" e "intermediación" capaz de ayudar "a todas las empresas constructoras que lo necesiten". Por tanto, ha decidido convocar de nuevo a la patronal "para que nos detalle de nuevo las necesidades".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00