Política

"Quiere todo en Madrid": Canarias 'estalla' contra Ayuso por su postura sobre la Agencia Espacial

El presidente del Cabildo de la isla, Antonio Morales, critica la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid que defiende la candidatura de Tres Cantos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Foro Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), este lunes. EFE/ Mariscal / MARISCAL EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La fecha límite para la presentación de las candidaturas de la futura Agencia Espacial Española ha despertado la rivalidad entre territorios como Gran Canaria y Madrid, que se postulan como lugares idóneos, según cada uno de sus Gobiernos Autonómicos, para la instalación de la nueva Agencia que planea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha capturado una de las últimas publicaciones de Isabel Díaz Ayuso donde justifica que el futuro organismo debe ubicarse en la localidad de Tres Cantos "porque Madrid concentra más del 90% de la industria y el 70 por ciento solo en esa localidad".

Para Morales, la afirmación de Ayuso supone "frenar el desarrollo de Gran Canaria", según ha hecho público en su cuenta oficial de Twitter donde añade que la presidenta de la Comunidad de Madrid "quiere aumentar el centralismo y concentrarlo todo en Madrid". Morales pide, además, que el Partido Popular se pronuncie sobre la postura manifestada por la presidenta más mediática de entre las comunidades en las que gobiernan los conservadores.

"Una buena propuesta", según el Presidente del Cabildo de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias se pronunció sobre las tres propuestas que llegaron a la mesa del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres para establecer un "orden de idoneidad". Fue el consejero portavoz canario, Julio Pérez, quien confirmó que el Ejecutivo autonómico había colocado a la isla de Gran Canaria en primer lugar después de superar "los criterios de un informe técnico" que colocaba la propuesta de Tenerife en segunda posición y dejaba a Fuerteventura en tercer puesto.

"Se ha armado una buena propuesta", subrayó Morales durante unas declaraciones en la Feria del Sureste de la isla de Gran Canaria. "Tenemos un tejido social, empresarial, universitario y de investigación, además de trayectoria de seguimiento de viajes espaciales que nos permiten estar muy satisfechos de que el Gobierno haya decidido priorizar la candidatura de Gran Canaria", añadió Morales quien dejó ahora la pelota sobre el Estado: "Vamos a ver ahora qué sucede".

Antonio Morales sobre la Agencia Espacial Española en Gran Canaria: "Se ha armado una buena propuesta"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667844393923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de la medianoche de este martes, los participantes en la carrera por conseguir la Agencia Espacial Española y la Agencia de la Inteligencia Artificial, a la que también opta la isla de TEnerife, quedan cerrados y la pelota queda en el tejado del Ejecutivo Central. A pesar de las propuestas, Sevilla es la principal contrincante de la isla oriental, mientras que la isla del Teide no tiene una rival que parta como clara favorita. Además, el Archipiélago canario tiene garantizado, eso sí, una tercera agencia: el Insituto Vulcanológico Nacional. Fue el propio Pedro Sánchez quien confirmó la ubicación, aunque todavía se debe precisar si aterrizará en la isla de Tenerife o en La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00