El gobierno canario apoya retirar las mascarillas del transporte público
Defiende mantenerlas en el ámbito sanitario y sociosanitario
Canarias
El Gobierno de Canarias se ha pronunciado esta mañana en la Cámara regional, en base a una pregunta del grupo Mixto, sobre la suspensión de la obligatoriedad de las mascarillas en aquellos ámbitos donde no se hubiera eliminado ya su uso general. Esto es, en Canarias, se mantiene todavía en el transporte público -incluye el taxi, guagua, tranvía o incluso el aéreo- y en el ámbito sanitario y sociosanitario -por la vulnerabilidad de las personas enfermas y la de los trabajadores expuestos.
"Hay que ir hacia esa necesaria normalidad, y lo que no podemos hacer es no actuar con sentido común. Esto le corresponde al Estado, pero apoyamos que se retire de ámbitos como el transporte público o el aéreo".
Hoy se ha hecho oficial la petición del Gobierno de Canarias al central precisamente de esa suspensión de la obligatoriedad en todos esos ámbitos, aunque el presidente canario, Ángel Víctor Torres, precisa: "tendríamos que mantenerlas en los hospitales y en las residencias de mayores. Hay que ser prudentes, pero lo que no podemos hacer es no actuar con sentido común, e ir hacia esa necesaria normalidad en la población. Precisamente volvíamos de la World Travel Market en un vuelo de la compañía Jet2, y viajamos sin mascarillas". A lo que añade: "apoyamos el retirarlas de otros ámbitos interiores donde no se haya hecho todavía. Pero es una competencia del Gobierno de España. Nosotros manifestamos nuestra opinión favorable a esa decisión".
Más información
- Madrid pedirá la retirada de mascarillas en el transporte a pesar de no estar en el orden del día
- A favor y en contra de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público
- Falta "educación real" sobre cómo y cuándo utilizar las mascarillas
- Salvador Peiró: "Las mascarillas en el transporte público protegen a los mayores"
Con esta afirmación del Gobierno canario, continúa el debate que se extiende a todo el territorio nacional sobre la importancia de mantenerlas o de quitarlas en este caso de ámbitos como el transporte público o los aviones. Ya los expertos que aconsejan o guían al Ministerio de Sanidad se han manifestado en contra de eliminarlas en lugares como las guaguas, al menos, hasta después de Navidades. Explican que la actual incidencia de la COVID-19 en el país, con nuevas variantes como la BQ.1. -que no se relacionan con una mayor gravedad de los casos-, en combinación con la aparición de una gripe mucho más incisiva y preocupante este año, impediría una buena evolución de los contagios y una clara disminución de los mismos en España.
A la espera de lo que pueda decidir el Ministerio de Sanidad, en base a lo que los expertos puedan advertir, o lo que se hable con las Comunidades Autónomas en la Comisión Interterritorial, conocemos desde hoy, principios de noviembre, lo que opina el Gobierno de Canarias al respecto, y que comparte con el Grupo Mixto, que habla de "una necesaria recuperación de libertades por parte de la ciudadanía", en palabras del diputado del grupo, Ricardo Fernández de la Puente.