Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"La ULL es la única de España que no tiene dobles grados": El Gobierno acusa a las universidades canarias de quedarse anticuadas

El director general, Manuel Ramírez, defiende la financiación autonómica a las academias y pide aumentar la productividad de los investigadores

"La ULL es casi la única que no ofrece doble grado"

21:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668073826038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El director general de Universidades, Manuel Ramírez, ha salido al paso este jueves en Hoy Por Hoy La Portada de las críticas por la escasa financiación que reciben los centros de estudios superiores canarios. Ha dejado claro que los fondos serían suficientes si las universidades se modernizasen y no mantuvieran másteres con un escasísimo número de alumnos. Y es que las academias van a recibir en 2023 un total de 256 millones de euros, unos 11 millones más de los que el ejecutivo regional ha consignado para este año.

Sin embargo, esta cuantía dista mucho del aumento presupuestario que han solicitado los rectoras, que en repetidas ocasiones han pedido 20 millones de euros adicionales para cada universidad. El director ha sostenido que "la financiación que van a percibir no es la que deseaban, pero es la que necesitan y la que el gobierno puede facilitarles habida cuenta de que los recursos públicos son finitos y de que la política consiste en priorizar".

Ramírez ha explicado que los fondos que se destinan actualmente responden a un plan acordado con los centros canarios durante la anterior legislatura y ha destacado la compleja situación socioeconómica que atraviesan las islas en la actualidad en un contexto internacional de incertidumbre: "Haciendo un poco de retrospectiva, es una pena que cuando la economía iba creciendo, cuando no había una pandemia, cuando no había una crisis como la que tenemos ahora en el este de Europa, cuando nosotros podíamos haber optado por una financiación plurianual, no se hiciera".

En este sentido, cree que "el gran problema" de las academias es la sobreoferta de másteres con escasos alumnos, algo que "está lastrando contrataciones y servicios". El director general cree por tanto que "no tenemos dos universidades lo suficientemente ricas como para ofertar másteres con dos, tres o cuatro alumnos". Según lo datos relativos a la Universidad de La Laguna (ULL) a los que ha tenido acceso la SER, ahora mismo el centro cuenta con 19.876 estudiantes, unos 400 más que en el curso 2017-2018. Atendiendo a la evolución, el mayor incremento se ha registrado en los másteres (1.358) y no en los grados (17.586) o en los doctorados (932).

Asimismo, ha reconocido una baja productividad entre los profesionales de algunos sectores investigadores, lo que incide directamente en los problemas de financiación. "Lo que necesitamos es que los más de 3.000 profesores estén a tiempo completo y centrados en lo que tienen que estar, en mejorar la calidad de su docencia, en producir. Cuando miramos los indicadores de productividad investigadora, dependiendo de la universidad y las áreas de conocimiento, hay áreas más productivas y otras menos. Ahí es cuando uno se plantea si estamos haciendo lo correcto".

"La ULL es casi la única que no ofrece doble grado"

21:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668073826038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es la única advertencia. Ramírez también ha señalado que la ULL forma parte del grupo residual de centros superiores que no ofertan dobles grados. "Es un tema peliagudo, es un poco triste que muchos centenares de estudiantes tengan que ir a estudiarse a la Península", ha añadido asegurando que su fracasada implantación ya estaba contemplada en la estrategia canaria para el periodo 2010-2020.

Por último, el director ha instado a las academias a adaptar su oferta formativa a las necesidades poblacionales teniendo en cuenta que en los próximos años tendrán que afrontar un amplio proceso de reposición por las jubilaciones de los docentes: "Creo que es el momento, la tormenta perfecta, para que las universidades públicas canarias estén a la altura de lo que necesita la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00