El trampolín del transporte gratuito
La Mirada de Marta Cantero
La Mirada de Marta Cantero (15/11/2022)
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668518441696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tenerife
Canarias no ha contado aún con una política decidida de fomento del transporte público. Como mucho, se han dado tímidos pasos para paliar el colapso de los carreteras con actuaciones disperas, puntuales y claramente insuficientes. Pero nunca desde una planificación integral que dibuje un modelo distinto de movilidad, que es lo que reclaman tanto los expertos como los usuarios que sufren, sufrimos a diario, los problema de congestión vial.
Dicen ahora que la gratuidad de la que vamos a beneficiarnos el próximo año aumentará hasta un 20% el volumen de usuarios de nuestras guaguas y que, quizá, no haya capacidad para afrontar tanta demanda. Y es que el bono gratis no solo favorece a quienes no pueden pagar el transporte, sino que incentiva a que cambien de hábito quienes usan el coche particular para sus traslados.
Sería imperdonable que transportistas y cabildos no aprovecharan el impulso para fidelizar a estos nuevos viajeros aumentado rutas y frecuencias. Hay medidas que pueden servir de trampolín para dar un salto y esta es, sin duda, una de ellas. No hay excusas para perder esta oportunidad, cueste lo que cueste.
¡Ya toca estar a la altura del reto!