Sociedad | Actualidad

"Nos queda mucho por recorrer": Diálogos para la Igualdad

Un foro organizado por la SER en Canarias permite sacar conclusiones del estado de la igualdad en Canarias

Jacobo Jiménez

FORO "DIÁLOGOS PARA LA IGUALDAD"

FORO "DIÁLOGOS PARA LA IGUALDAD"

01:20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669040362573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

Los avances conseguidos en materia de igualdad no son suficientes para lo que requiere la sociedad, que es la igualdad plena entre hombres y mujeres. Es tan solo una (y quizás la más importante) de las conclusiones conseguidas hoy en el foro Diálogos para la Igualdad, organizados por la SER en Canarias y albergados en el Parlamento regional. Con la mirada puesta en la política Clara Campoamor, y también en la de Victoria Kent, tan distintas pero tan influyentes, se han analizado los distintos procesos a los que se ha tenido que enfrentar la mujer. Empezando por la lucha por el sufragio femenino, el estar representadas en las instituciones como la política. Campoamor y Kent fueron la base del emprendimiento feminista hacia esa consecución de derechos que nunca fueron asimilados.

Y en ese camino, una mirada transversal que comienza en el ámbito educativo. Hasta 1910, las mujeres no pudieron acceder a la universidad. Hasta 1933, votar como ciudadanas de pleno derecho. Hasta entonces, una visión patriarcal de cuidados que, en muchos casos, sigue hoy en día vigente. Es lo que se ha remarcado hoy por parte de Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna. "El 75% de mujeres que acceden a carreras de ciencias, lo hacen a las del ámbito de la salud. Se nos sigue considerando cuidadoras, y se piensa que no tenemos capacidad. Las niñas deben saber que pueden hacer lo mismo que sus compañeros niños. A mí me llegan a preguntar si me ponían los exámenes más fáciles en ingeniería". Algo en lo que coincide Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM): "yo tuve muchos obstáculos en mi camino a la alcaldía. Ahora mismo, solo hay cerca de una decena de alcaldesas en toda Canarias. Y eso es también gracias a las cuotas. Si no hay cuotas, no estaríamos ni representadas".

Precisamente, esta Ley "cremallera", de cuotas, se gestó en el Parlamento regional. "No hay que olvidar que no solo impulsamos la primera Ley contra la Violencia contra las Mujeres, sino la de cuotas. Ese primer debate nació aquí, por parte de parlamentarias canarias", apunta Rosa Dávila, vicepresidenta de la Cámara y diputada por Coalición Canaria. Y habla con conocimiento de causa, porque fue la primera mujer Directora General de Transportes y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, cargos con los que lidiar en un mundo de hombres.

"El populismo de derechas está ahí, abriéndose paso. Es por ello más que esencial hablar de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad" Lourdes Santana, directora regional de la SER en Canarias

La comunicación también ha estado presente en este debate, y en el cambio de conceptos a lo largo de la historia del periodismo. Dávila reconoce que "el tratamiento informativo dio ese carácter de propiedad a la mujer mucho tiempo. Esto ha estado relacionado con la política y los avances que se iban haciendo en el seno de los parlamentos. La violencia machista se trataba como -pasional-". Un tipo de violencia perenne y que es común a todo el planeta, y que ha intentado evitar Canarias con la creación de múltiples protocolos y organismos vinculados, como el Instituto Canario de Igualdad o el de la Mujer. "Creamos Mascarilla-19 en un momento tan complicado como fue la pandemia de la COVID-19", explica Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, "y no fue un trabajo fácil porque tuvimos que coordinar a múltiples instituciones como el 112 o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero lo hicimos, y creo que lo hicimos bien", concluye. Algo que hay que remarcar es que, en las islas, se ha conseguido que la sociedad y no solo la víctima se atreva a denunciar los casos. Aunque, como afirma Fumero, "llegar a todas es complicado. El ámbito rural sigue existiendo, y en ello hay muchas mujeres que no tienen medios digitales para poder recurrir".

"Todos podemos reconocer que estamos a favor de la igualdad. Pero se siguen permeabilizando conductas que demuestran que eso no es así" Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad

En ese camino, hay que visibilizar que todavía nos encontramos con estereotipos que nos marcan de por vida. No solo el de cuidadoras que mencionamos anteriormente, sino el de no poder acceder a cargos "por merecerlo", sino por nuestro carácter o personalidad que, como mujeres, nos definen de antemano. Es lo que ha explicado Marian Franquet, consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Tenerife: "es el área con mayor presupuesto, con más personas a mi cargo. Pero yo llegué y me dijeron que era porque yo estaba acostumbrada a hacer ese trabajo, al ser de un ámbito de cuidados. Es un cargo grande, pero cuando es una mujer quien se decide a ocuparlo, es porque ya lo has hecho antes. Cada paso de la lucha feminista es un gran entrenamiento. Y siempre es un trabajo de cuestionamiento de las distintas estructuras sociales".

Todo ese trabajo, de lucha feminista, de empoderamiento y de evolución en la consecución de derechos y eliminación de barreras, no hubiera sido posible si la sociedad no hubiera cambiado -al menos, parte de ella- su concepción o planteamiento sobre esas estructuras. Lourdes Santana, directora regional de la SER en las islas, ha advertido del peligro del "populismo de derechas" que "se abre paso, está ahí" y que amenaza derechos como los conseguidos para las mujeres. "Nos puede hacer retroceder varios peldaños de esa lucha. Es por ello más que esencial hablar de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad". Y hacerlo de la mano, juntas. "Debemos destacar la valentía de Clara Campoamor y estar unidas en el empoderamiento. No necesitamos demostrar siempre", añade Mari Brito.

Rosa Aguilar incide en esta idea: "no hay que confundir amabilidad con debilidad". La conclusión, es que no es un trabajo solo de las mujeres, en esa alianza que puedan construir entre ellas, sino también de los hombres. De la sociedad entera. "Los avances de los colectivos no implican un avance solo para ese colectivo. Es un progreso de todos", dice Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias. "La libertad se ejerce aprendiéndola, y debemos hacerlo entre todos. Es especial que se celebre este acto coincidiendo con el 40º Aniversario de la Cámara Regional, donde sigue estando vigente la valentía que un día demostraron nuestras políticas ilustres y que debe seguir en la actualidad".

Nos quedamos con una de tantas frases acertadas de las invitadas... "la igualdad es salud social". Aprendamos a transmitirla, expandirla, hacernos con ella. Y, sobre todo, a no ser complacientes con lo que nos quieren imponer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00