Ocio y cultura

La emotiva despedida de Pedro Guerra a su amigo Pablo Milanés

El artista de origen cubano era asiduo a los escenarios de las islas y amigo de artistas canarios como Pedro Guerra

"Supo cantar de las cosas importantes de forma sencilla": Pedro Guerra, tras la muerte del cantautor Pablo Milanés

"Supo cantar de las cosas importantes de forma sencilla": Pedro Guerra, tras la muerte del cantautor Pablo Milanés

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669140565307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Rodeado por una guitarra y un atril con las partituras de sus composiciones pudo disfrutarse de Pablo Milanés en sus últimas actuaciones en Canarias antes de morir este martes a los setenta y nueve años. El ocho de julio de este 2022, en Infecar, durante el Festival Gran Canaria Suena, una cita en Agaete que no pudo cumplir por problemas de salud y el diez de ese mismo mes en La Gomera, en Vallehermoso, durante sus Fiestas Lustrales. Allí estuvo acompañaro por el cantautor canario Pedro Guerra quien ha recibido la noticia "por sorpresa después de llevar un tiempo enfermo", recordó en Hoy por Hoy Las Palmas.

Más información

"Para mi era un gran intérprete", dijo Guerra. "Hizo una colección de discos cantando boleros y de música cubana que para mi han sido fundamentales. Diría que es alguien que supo cantar sobre de las cosas importantes con un lenguaje y una sencillez que podía entender todo el mundo", afirmó Guerra que lo tuvo siempre como un referente junto a Silvio Rodríguez y espera que marque no solo "a mi generación", sino también "a la de otros cantautores actuales de América y de España. Pablo Milanés nunca ha dejado de enganchar".

Su voz llegó a las islas en los años setenta, ya fuera en vinilo o en cassette, pero antes de que se subiera por primera vez a un escenario. En el patio de un instituto, en un asadero, al final de una parranda o en locales de música popular los temas de Pablo Milanés estaban presentes, incluso sin saber muy bien de quién era la música y letra.

Los cantautores de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, marcaban la conexión con Latinoamérica desde Canarias que ya tuvieron generaciones anteriores con los tangos, los boleros o los mariachis. Al final de la dictadura de Franco, en inicio de la democracia española y hasta el golpe del 23-F tenían como fondo "Yo pisaré las calles nuevamente", "La vida no vale nada" o "Para vivir".

Actuó en escenarios de todas las islas Canarias

Yolanda, eternamente Yolanda sonó en los principales escenarios del Archipiélago, desde los tradicionales como los emblemáticos teatros Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria o el Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en recintos multitudinarios como la Grada Curva del Estadio Insular de la capital grancanaria o en los más recientes auditorios en las dos capitales o parques y plazas "liberadas". Durante el año 2017, fue el público de los nuevos recintos deportivos para conciertos como el Santiago Martín en La Laguna y el Gran Canaria Arena los que pudieron disfrutar de la voz y el arte de Milanés. Pero no sólo los municipios de mayor población tuvieron esa oportunidad. Pablo Milanés también formó parte del cuadro de artistas invitados del Espal (Encuentro de solidaridad con los pueblos de Africa y Latinoamécica) de Santa Lucía de Tirajana, o en La Gomera, durante sus Fiestas Lustrales, en el municipio de Vallehermoso que se fijará en la memoria como la última actuación del cantante cubano en Canarias.

Con el paso de los años, sus fieles seguidores ya acudían a los conciertos con sus hijos y luego con sus nietos. Mientras plateaban cada vez más los cabellos de sus seguidores, Pablo perdía movilidad por sus problemas de rodilla, lo que le obligaba a actuar sentado, pero con su guitarra siempre cerca. Su vínculo con las islas también llegaba de su relación profesional y personal con autores como Juan Carlos Senante o Pedro Guerra.

Sus enfermedades no frenaron su voluntad de actuar

A lo largo de su vida, Milanés entró 29 veces al quirófano, debido, fundamentalmente, a una necrosis crónica en la cabeza del fémur, pero también por una hernia y por una insuficiencia renal que lo llevó a someterse a un trasplante de riñón donado por su mujer en 2014. Se suma a ello su padecimiento del mal de Dupuytrén, una enfermedad que le provocó el cierre progresivo de la mano y le impidió tocar la guitarra durante varios años. En 2017 se trasladó a vivir a España para tratarse un tipo de cáncer que afectaba su respuesta inmunológica.

El músico siempre se impuso ante las adversidades y persistía en su voluntad de seguir su labor. Compuso más de 400 canciones y publicó más de cuarenta álbumes, además de componer música para siete largometrajes y más de treinta documentales y series de televisión.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad