Política

"Los canarios merecen saber a dónde fueron los 4.000.000 de euros": los nacionalistas insisten en investigar el caso Mascarillas

El presidente canario insiste en no implicarse en un caso de ámbito judicial

Europa Press

Canarias

El Parlamento de Canarias ha vuelto a albergar otro tenso debate entre el Grupo Nacionalista y Presidencia del Gobierno. En este caso, el Caso Mascarillas ha sido - de nuevo - el culpable. Los cuatro millones de euros que desaparecieron de las arcas públicas al no recibir las mascarillas FFP3 que fueron pedidas una vez establecido el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

Pablo Rodríguez Valido, diputado por la formación nacionalista y presidente de CC en Gran Canaria, pregunta a Torres el porqué de su rechazo a gestionar el Gobierno y debatir esa gestión sobre ese caso. Él responde a los nacionalistas que el ejecutivo canario "lo está haciendo bien" si se fiscaliza tanto al Gobierno. Tras esto, se ha producido un debate -tenso, como decimos- en el que Rodríguez ha reprochado al presidente el "intentar desviar la atención cuando es competencia del Gobierno de Canarias el actuar, comprar, adquirir mascarillas, perder 4.000.000 de euros". "Lo que necesitan los canarios es conocer si, por ejemplo, se utilizaron o no fondos europeos y si mintieron sobre esa cuestión".

Además, añade "ustedes en otras Comunidades Autónomas reconocen que es buena una comisión de investigación. La Xunta de Galicia, Madrid, la Junta de Andalucía, todo en voz del PSOE. Y en todos los casos, esos procesos, están judicializados. Y no pasa nada por pedir una comisión. Pueden rechazarla, es legítimo decir que no están de acuerdo. Pero en las dos últimas comisiones de investigación, entre ellas la del incendio de La Gomera, hubo debate con opinión de todos los grupos", y concluye acusando al Gobierno de "pasar de ser el Pacto de las Flores al Pacto de las Mascarillas, del que no se sabe nada".

"Han pasado de ser el Pacto de las Flores al Pacto de las Mascarillas, del que no se sabe nada"

El Gobierno de Canarias ha aclarado hoy que es un caso "bajo secreto de sumario", no solo "judicializado". "Deje que lo dictamine la justicia, no haga un uso paralelo, un uso político, no sigan con sus contradicciones. El juez, hasta este momento, no considera que debe haber imputado de ningún consejero del Gobierno ni Presidente, y los que lo piden son ustedes. Que sí tienen investigados en sus formaciones en sus distintos ámbitos", ha reprochado directamente a Rodríguez Valido.

Además, el presidente ha reflexionado sobre la necesidad o no de ese comité, volviendo a insistir en la idea de que se trata ya en el ámbito judicial, y de que un informe ya declaró que no era necesario tal comité de investigación. "Mírense a su joroba" fue la conclusión de todo el debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00