Un Juez de Garantías de la Audiencia Nacional supervisará la instrucción del 'caso mascarillas'
Los expertos juristas aseveran que la intervención de la Fiscalía Europea no dilatará el proceso judicial
Santa Cruz de Tenerife
El "traspaso" de las competencias en la instrucción del 'caso mascarillas' desde el juzgado Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria a la Fiscalía Europea ha supuesto una vuelta de tuerca al procedimiento, y dejado en el aire múltiples incógnitas sobre cómo va a desarrollarse las diligencias a partir de ahora. Para empezar, el magistrado que ha instruido el caso hasta ahora, Francisco Javier García García- Sotoca pierde cualquier responsabilidad sobre los procedimientos que han asumidos íntegramente por la Fiscalía Europea.
Esto no significa que todo lo instruido hasta el momento sea nulo, si bien desde la defensa de Conrado Domínguez así se ha reclamado al entender que el juez sabía desde el primer momento que los cuatro millones presuntamente objetos de fraude procedían de fondos europeos. Según ha explicado a la Cadena SER en Canarias, el jurista, expresidente de la Asociación de Fiscales y delegado de la Fundación Internacional de Administración y Políticas Públicas y miembro del programa de lucha contra la criminalidad organizada de la UE, Antonio Roma, el hecho de que la Fiscalía Europea asuma las diligencias de investigación no supondrá ningún cambio en lo realizado hasta ahora ni en las que se realizarán en el futuro. "Tendrá que haber un tiempo de estudio pero no tiene por qué prorrogarse las actuaciones. Si durante la investigación se considera que el caso no tiene que ver con sus competencias se devolverá al juez instructor o bien se irá a juicio", explicó Roma.
Del mismo modo, los letrados que han estado representados en el caso hasta este momento no serán sustituidos y podrán seguir ejerciendo su labor, si bien deberán respetar el Secreto de Sumario decretado por un plazo no superior a 30 días. Una medida tomada por el juez instructor y que la Fiscalía Europea deberá decidir si mantiene o la anula. Un aspecto importante y que ha pasado desapercibido en este caso es que, cualquier diligencia de investigación, desde citación de testigos a intervención de teléfonos deberán ser supervisados por un juez de garantías de la Audiencia Nacional. Así, esta alta instancia judicial será la encargada e albergar el juicio en el caso de que finalmente se produzca. La Fiscalía Europea cuenta con siete delegados en España entre los que se encuentra el que fuera juez Pablo Ruz, responsable entre otros de destapar el 'caso Bárcenas' y que ahora trabaja como delegado de la Fiscalía Europea.