Sociedad

Diálogos para la igualdad: avances legislativos y sociales en España y Canarias en las últimas décadas

SER Las Palmas organiza los Diálogos por la Igualdad, un foro de discusión y reflexión en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria en el marco del 25 N, día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria acogió este jueves la celebración del encuentro "Diálogos para la igualdad. Tras los pasos de Clara Campoamor", organizado por SER Las Palmas, un foro donde se analizaron los avances legislativos y sociales experimentados en España y en Canarias en las últimas décadas a favor de a igualdad entre mujeres y hombres y tomando como referencia los grandes pasos que Victoria Kent y Clara Campoamor fueron mujeres inspiradoras y, a pesar de sus esfuerzos, nunca llegaron a ser parlamentarias en el Congreso después de las elecciones de 1933.

Más información

El acto fue moderado por la periodista Lourdes Santana, directora regional de la Cadena SER Canarias. Contó con la participación de la juez asesora del Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, Auxiliadora Díaz, la alcaldesa y miembro de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Canarias, Carmen Hernández, la consejera del área de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez y también la delegada de igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Mesa.

Con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, durante los primeros compases del acto Santana ha advertido que episodios "de vergüenza" como el que padeció la Ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un pleno en el Congreso, no es un fenómeno ajeno a Canarias: "En las islas no tenemos a Vox en las instituciones, pero sí tenemos esos menosprecios en otros niveles de la Administración de Canarias", dijo la Directora de La SER en Canarias antes de plantear a la magistrada Díaz su perspectiva sobre la conocida como Ley del Sí es Sí.

"Hay que alabar al legislador para haber incorporado el convenio de Estambul", ha dicho Díaz, quien también ha subrayó que no se puede ignorar que "el derecho tiene género y es masculino". Durante los primeros compases de la conversación en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, ha recordado que, en este momento, "no hay solución ya porque si queremos establecer una nueva ley con más penas siempre va a existir una pena menor y debe aplicarse la norma más favorable al reo". Aunque sí que desde los estamentos judiciales sí que se está trajando para tratar de dar una solución común que podría pasar por "las circunstancias personales del autor, individualizar la pena", acorde con el decreto que intenta plantear la Fiscalía.

En esta línea, Ramírez ha sido más contundente desde su perspectiva de la política más allá de las implicaciones judiciales. "Estamos en un proceso donde hemos conquistado derechos" y siempre, recuerda la conejera de Podemos que forma parte del grupo de Gobierno insular, "habrá una parte de la sociedad que va a estar enfrentada a esa conquista porque para que una persona obtengan derechos otras deben perder privilegios".

Violencia en las Administraciones

"He tenido la suerte de no tener que padecer violencia política en los plenos", celebró la consejera del Cabildo de Gran Canaria de Igualdad, "pero sí que la he sufrido en las redes sociales". En torno a este debate la discusión se centró durante unos minutos al coincidir las cuatro ponentes en que "es un tipo de violencia que va, sobre todo, contra las mujeres que defendemos nuestros derechos". A esta reflexión, la alcaldesa de Telde sostuvo que "honestamente, no detecto en el Parlamento de Canarias esas faltas de respeto a hacia las mujeres", pero sí que dejó claro que "vivimos en un sistema patriarcal donde el machismo forma parte de nuestra sociedad y donde cada día tenemos que avanzar un poco más". Sobre todo por las velocidades sociales y legislativas. Aseguró durante su intervenció que "una cosa son los avances en las leyes y otra cosa es un avance natural y efectiva".

Carmen Hernández, "que es muchas cosas", dijo Santana durante la presentación de la alcaldesa de Telde y diputada del Parlamento de Canarias. "En general, honestamente, no detecto en el parlamento esas faltsa de respeto hacia las mujeres. No lo detecto más allá de que el machismo está instalado en el sistema. La dinámica parlamentaria es muy respetuosa con el papel de la mujer. Solo expresan la falta de altura. "Vivimos en un sistema patriarcal donde el machismo forma parte de nuestra asociedad y onde cada día tenemos que avanzar a nivel social y colectivo para seguir avanzando. Una cosa son los avances en las leyes y otra cosa es un avance natural y efectiva". Y como ejemplo recordó que hay más hombres que mujeres en todos los ámbitos sociales: empresarios, justicia, consejos de administración o también en las Universidades.

En los dos grandes centros educativos canarios tan solo han ocupado el puesto de rectora dos mujeres en la Universidad de La Laguna. "Tenemos que hacer visibles las docentes y las investigadoras para atraer a las mujeres a las ciencias y a las carreras tecnológicas", advirtió Carolina Mesa quien ha recordado que, en la desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "hemos tratado de introducir medidas para promocionar, en la medida que se pueda, un mayor número de mujeres que puedan impartir clases, que esan docentes, en esas titulaciones".

El veinticinco de noviembre

Desde el año 2013, han sido 100 mujeres asesinadas en Canarias como consecuencia de la violencia machista. También ocho niños y niñas han sido víctimas durante este tiempo. "Un maltratador no puede ser un buen padre", insitió Auxiliadora Díaz ante la aprobación generalizada de todo el público en el Cuyás. "Algunos compañeros me consideraban 'feminazi' porque tenía el ratio más alto de suspensión de visitas de todo el país", lamentó antes de añadir que "no podemos hacer que la norma general -la suspensión se conEierta en la excepción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00