Sociedad

WWF reclama normas de conservación para el Archipiélago Chinijo, primer Parque Natural de Canarias

La organización conservacionista exige la redacción y aprobación urgente de los instrumentos de planificación y gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo

Uno de los miembros de WWF. / Cadena SER

Arrecife

A través de una carta dirigida al Cabildo insular de Lanzarote, WWF España ha solicitado que inste al Gobierno de Canarias a agilizar el proceso de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Asimismo, le exige que se ponga en marcha urgentemente y lidere el proceso de actualización del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y que se cree un Órgano de Gestión Participado y específico del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Tras una primera petición, el pasado mes de febrero, para poner en marcha todos estos instrumentos, “observamos con preocupación cómo desde entonces no se han producido avances y se continúa retrasando la elaboración y aprobación de sus normas de conservación y la creación del Órgano de Gestión participativo”, lamenta Alexis Rivera, Técnico de proyectos de la Oficina Regional de Canarias de WWF España.

La organización conservacionista pide que en todos estos procesos se incluya a todas las administraciones implicadas y grupos de interés afectados: usuarios, propietarios de terrenos, empresarios, pescadores, administraciones y organizaciones no gubernamentales, entre otros. De este modo, requiere la máxima participación posible de los diferentes actores sociales y, para ello, solicita que se faciliten y apoyen la creación de mesas de trabajo en las que estos puedan hacer sus aportaciones.

Instrumentos para frenar la presión territorial

Mientras no se aprueban estos instrumentos, se intensifica la presión en el territorio por parte de determinadas actividades económicas y el turismo. “Cada verano se baten récords de visitantes al espacio natural protegido mientras sigue con sus normas de conservación pendientes de aprobación”, lamenta Rivera.

“Las administraciones encargadas de la gestión deben asumir sus responsabilidades de forma urgente y retomar la elaboración de los instrumentos de gestión de forma participada con todos los actores sociales del espacio”, agrega. Estos instrumentos de gestión permitirán garantizar la conservación de este espacio natural único, símbolo del rico patrimonio natural de las islas Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00