Los Letrados de la Administración de Justicia en Canarias amenazan con ir a la huelga indefinida en enero
El colectivo sigue sin respuestas por parte del Ministerio y convocan cuatro días de paro en noviembre y diciembre
Santa Cruz de Tenerife
Los Letrados de la Administración de Justicia han dado un paso adelante en sus reivindicaciones laborales y han convocado cuatro días de huelga para el 29 y 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre además de amenazar con una huelga de carácter indefinido para el mes de enero. Tal y como adelantamos en la SER, ya resonaban tambores de guerra en un colectivo que se revela fundamental para el funcionamiento de la administración de Justicia ya que entre otras funciones, tienen la responsabilidad de organizar los señalamientos judiciales y de comunicar las sentencias.
Cuatro días de huelga y amenaza de una de carácter indefinido en enero
La portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, Esperanza Torregrosa, indica que las reclamaciones son muy sencillas. "Desde 2009 se nos están atribuyendo de forma progresiva y continua, nuevas responsabilidades y atribuciones sin que se vean reflejado en nuestras nóminas y no se ha adecuado la normativa para esto sea posible", indicó Torregosa.
Por otra parte, los Letrados reivindican el reconocimiento de una negociación colectiva propia ya que las asociaciones y sindicatos propios no se incluyen en las mesas de negociación pero además, con el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se produce una circunstancia excepcional que no se da en ningún otro grupo de la administración pública que es que la dependencia del Ministerio de Justicia, como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina bajo su dirección pueden depender de las comunidades autónomas, sin competencia sobre los Letrados.
'Desde 2009 se nos atribuyen responsabilidades que no se reflejan en las nóminas'
La anterior jornada de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, colapsó la práctica totalidad de las jurisdicciones en Canarias con la suspensión de un total de 100 juicios. Las jurisdicciones más afectadas fueron la Penal y Social. En el primer caso, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron suspendidos un total de 48 juicios penales mientras que en Las Palmas, todos los señalamientos en los juzgados de Lo Social 1,6 y 8 de la capital grancanaria no pudieron celebrarse. Además, debido a la huelga se aplazaron un total de 1519 tomas de declaraciones.