Fútbol
Tercera División RFEF

El US Yaiza pierde en el descuento en Fuerteventura

El equipo del sur de Lanzarote cayó derrotado en Los Pozos ante el Unión Puerto (3-2)

Formación del Unión Sur Yaiza. / Cadena SER

Puerto del Rosario

Unión Sur Yaiza se desplazaba este domingo a Fuerteventura donde caía derrotado en Los Pozos ante Unión Puerto (3-2) con un gol en el tiempo de descuento. Resultado demasiado cruel para el equipo sureño tras haber remontado por dos veces el resultado.

El equipo majorero salía al partido desatado, tal y como se esperaba. Los de Adolfo Pérez conseguían contenerlos con cierta soltura hasta el minuto once cuando un disparo cruzado de los locales acababa en el poste de Floro que cubría bien la portería.

Ambos equipos seguían intentándolo. Unión Puerto buscaba salidas rápidas en ataque con balones largos ante la buena colocación del Yaiza, incisivo en los inicios.

La primera complicación llegaba en el minuto 17 con amarilla para Pope por una entrada en la banda izquierda cerca del área que desembocaba en una buena ocasión para los locales. Mediado el primer tiempo ya se observaba al árbitro muy dubitativo con las faltas, casi siempre cayendo del mismo lado. En el minuto 26 un ataque por la izquierda del Yaiza acaba en una clara plancha del defensa local. Lejos de pitar penalti, el árbitro, Javier Guillán, amenaza a Pope con sacarle la segunda amarilla en caso de simular una falta nuevamente. El defensa verde se echaba las manos a la cabeza.

Un balón dividido en la frontal del área sureña acaba con falta a favor del Unión Puerto y amarilla a Jony rozando la media hora de partido. El Yaiza comenzaba a funcionar pero los locales tenían la habilidad de parar el partido y simular alguna que otra falta para ralentizar el juego y el árbitro picaba inocentemente. Tras unos minutos de dominio sureño, un ataque majorero acababa en paradón de Floro a una chilena de Adán. Unión Puerto aflojaba las ligaduras del Yaiza y volvía desperdiciar una oportunidad en un disparo que se marchaba por el lateral de la portería conejera.

En el minuto 39 volvía la pesadilla del Unión Sur Yaiza. Con el partido ciertamente controlado el árbitro pitaba penalti a Facu. Los jugadores de Adolfo Pérez protestaban con razón pues el defensa sureño golpeaba la pelota que rebotaba en el atacante de

Fuerteventura. Ya no había marcha atrás y Adán marcaba de penalti. En la protesta posterior llegaba una tarjeta amarilla para el guardameta del Yaiza, Floro.

El Yaiza apretaba pero el equipo local respondía con habilidad a base de toques rápidos. El árbitro parecía algo descolocado. Un nuevo contraataque local acababa en amarilla para Javi Morales y, poco después, para mayor carga, otra para Jony. Merecidas.

El Yaiza hacía cambios en el descanso buscando reaccionar en el luminoso majorero. Entraba al verde de Los Pozos Ubay y salía Jony. En el minuto 7 tarjeta amarilla a Joel, caliente tras varias faltas no pitadas a los locales y con los visitantes aun recordando el injusto penalti de la primera parte y la doble vara de medir pues hasta casi poner un pie en el descanso no pitó el árbitro la primera falta sobre Álex Yunes.

Con el Yaiza dominando en los primeros minutos de la segunda parte, Unión Puerto realizaba los primeros cambios. Entraban al terreno de juego Belli por Facu y Aythami por Gastón. Dos minutos después, en el minuto quince de la reanudación, un córner amargaba al portero local, Nauzet Pérez. Aprovechaba el error del guardameta y conseguía el empate para el Yaiza, Yunes.

Los jugadores verdes no entendían la facilidad con que les amonestaban en la primera parte y como en la segunda el criterio cambiaba a pesar de las reiteradas faltas del Unión Puerto, viéndose superado en la reanudación. Pero el futbol es caprichoso y Aythami conseguía en el minuto 21 el segundo gol de los majoreros tras un balón colgado y tocado en el primer palo. Floro veía como el esférico hacía una curva a la que no pudo llegar. El goleador se quitaba la camisa para celebrar con la grada, lo que le suponía una amonestación.

Unión Puerto casi sentenciaba el partido con una jugada similar al gol recién conseguido pero por suerte para los verdes en esta ocasión se salía rozando el palo izquierdo de Floro. Vida extra para los sureños que realizaban en el minuto 31 doble cambio en busca del impulso necesario, salían Miguel Gómez y Aridane a cambio de Joel y Pope. Poco después Javi Melián dejaba su sitio a Roy. En los locales David Soto sustituía a Rober. Ya estaba toda la carne en el asador por ambas escuadras.

En el partido poco cambiaba. Tras el gol, el Yaiza seguía dominando sin el premio del gol y seguía recibiendo faltas para cortar su juego lo que suponía amarilla para el entrenador Adolfo Pérez por las protestas.

Poco después nuevo fallo de Nauzet Pérez que acababa dentro de la portería del Unión Puerto pero ni el árbitro ni el línea daban gol. Una injusticia más en el carro que ya acumula esta temporada el equipo sureño. Poco después, un disparo desde la frontal del área de Yunes con dos defensas encima acaba en el gol del empate. Todo parecía terminado pero los minutos finales iban a ser nuevamente crueles con los de Adolfo Pérez.

Conocedor de lo poco que restaba por jugar, Unión Puerto apretaba. Tras un par de empujones claros de los delanteros locales en el área sureña que el árbitro no quiso ver llegaba una justa falta en la frontal del Yaiza. De repente todo apestaba a gol. El lanzamiento de la falta se colaba por el palo del portero sin que Floro pudiera llegar tiempo para evitar la derrota con el tiempo ya acabado. El Yaiza sigue mejorando y, a pesar de realizar una más que buena segunda parte, se marchaba de Puerto del Rosario sin puntos.

Con esta victoria los majoreros se quedan en novena posición con 14 puntos. Unión Sur Yaiza continúa último con 5 puntos y recibe el sábado en Lanzarote al líder, el San Fernando que solo ha cedido en 11 partidos un empate y dos derrotas.

En la rueda de prensa posterior al partido, Adolfo Pérez comentaba que había sido “un partido de idas y vueltas, un partido que tiene muchas lecturas. Nosotros empezamos muy bien el partido y en el primer cuarto fuimos un muy buen equipo y controlamos bien al rival haciéndole daño. A partir de ahí ellos se adelantan en el marcador, se establece una igualdad y ya en la segunda parte hemos tenido buenas ocasiones, buen ritmo de juego y buen ritmo de juego. Hemos sido capaces de empatar un resultado adverso dos veces y cuando el partido llega al alargue se nos van los puntos. El segundo gol nos hace daño pero con los cambios el equipo toma un poco de aire, le quitamos la pelota al equipo local y le generamos juego por dentro y por fuera, en superioridad numérica les hacemos ocasiones de gol, con muchas opciones de gol a balón parado, les pudimos hacer daño, no acertamos y lástima que el gol de Álex hace el empate a dos con el partido acabado y volvemos a… parece que nos vuelva a suceder la misma situación que nos pasó con Gran Tarajal, con Ibarra, con Estrella y ahora con Unión Puerto otra vez, Hay que levantarse y seguir adelante”.

Cuestionado sobre que el juego demostrado por el equipo no parece el del último de la categoría, Pérez contestaba que “no creo que tengamos méritos para estar últimos pero, desgraciadamente, estamos últimos. Hemos jugado un buen partido, hemos jugado bien al futbol, les hemos quitado el balón, hemos creado ocasiones de gol y hemos estado cerca de ganar el partido, si no cerca si por lo menos de sacar puntos pero una genialidad de Yared hace que nos vayamos sin puntos”.

Pérez reconocía no haber visto el gol fantasma del Yaiza que no subió al marcador pero reconocía “que no voy a entrar en esa cosas”. Preguntado sobre si se siente con fuerzas de levantar la situación del equipo manifestaba que “no hay otra, les he dicho a ellos que estamos fuertes, no es fácil y que tenemos que sacar esto todos juntos. Creo que hemos hecho méritos para no estar donde estamos pero el futbol no está castigando, lo fácil es estar arriba, primero o segundo y sacar la cara, lo complicado del futbol y lo que te hace ser un valiente en esto de la vida y en el futbol es encarar las situaciones difíciles y a mi nunca me ha dado miedo esto”, concluía el entrenador sureño.

Unión Puerto (3): Nauzet Pérez, Josito, Castalo, Rober, Yared, Adán, Gastón, Facu, Juanma, Iván Sánchez y Airam. Suplentes: Belli, Hugo Fenol, Abaroa, Carlos, Aythami, Salas y David Soto. Entrenador: Maxi Barrera.

Unión Sur Yaiza (2): Floro; Tana, Carlos Rosa, Jony, Javi Melián, Alex Yunes, Senén, Joel, Pope, Javi Morales y Acorán. Suplentes: Uri, Miguel Gómez, Aridane, Roy, Ubay y Pablo. Entrenador: Adolfo Pérez.

Árbitro: Javier Guillán Mateo. Acompañado en las bandas por Iván Acosta y Leandro Negrín.

Incidencias: Los Pozos (Puerto del Rosario). Unos 150 espectadores. Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo 12 de la Tercera División RFEF.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad