El Cabildo de La Palma gastó 16.037 euros en mejorar su reputación en redes sociales sobre el volcán de La Palma
El presidente del Cabildo de La Palma firmó un decreto para contratar a la empresa ATRIBUS-GESPI 2015, S.L. experta en gestión de reputación en redes sociales para "gestionar, escuchar, medir y analizar las opiniones de la ciudadanía" y "paliar las necesidades" recogidas en esas opiniones
Tenerife
El Cabildo de La Palma contrató a una empresa experta en identificar tendencias y reputación online, recopilando datos de las redes sociales e internet y convirtiéndolos en información estructurada para la toma de decisiones. A través de un decreto firmado en mayo de este año por el presidente del Cabildo de La Palma, la institución gastó 16.037,16 euros en un "servicio de estudio a través de escucha activa para evaluar la gestión del Cabildo Insular tras la erupción volcánica", cuyos resultados debían de servir para "detectar necesidades" y literalmente "paliar" sus efectos. Este tipo de servicios suelen ser contratados por empresas o instituciones que gestionan marcas para controlar la imagen que proyectan en los consumidores y corregir aquellos elementos que puedan perjudicar a esas marcas.
En este caso, lejos de ser una marca comercial o institucional, es el Cabildo de La Palma quien contrata con dinero público a esta empresa para conocer la opinión de la gente sobre su gestión con respecto a la erupción volcánica y así poder mejorarla. El decreto firmado por el Cabildo va mucho más allá y pretende identificar los problemas asociados a las "personalidades políticas", los consejeros y áreas de gobierno. "De esta manera, el Cabildo podrá identificar las problemáticas asociadas a la institución, personalidades políticas o áreas de Gobierno, así como también los altavoces políticos (perfiles de redes sociales) que interactúan, influencias y generan informaciónal respecto", puede leerse literalmente en el decreto.
Más información
"El Cabildo Insular de La Palma es la institución encargada de gestionar la situación derivada tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Tiene la intención de recoger información para así conocer el impacto y la valoración de la gestión que ha desarrollado durante la erupción. Para ello se necesitan los servicios de una empresa que pueda gestionar, escuchar, medir y analizar lasopiniones de la ciudadanía", justifica el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER. La empresa tiene la encomienda de "realizar una escucha activa de las opiniones y comentarios proyectados por la ciudadanía en Internet referentes a los contenidos vinculados con la gestión del Cabildo Insular de La Palma sobre la erupción volcánica de Cumbre Vieja y elaborar informes sobre los contenidos obtenidos para obtener una visión de las necesidades y convocar reuniones para trasmitirlas y paliarlas", se explica en el documento.
La empresa ATRIBUS-GESPI 2015, S.L. ha realizado trabajos para empresas como Just Eat, Valencia Club de Fútbol o la marca turística de Tenerife
La empresa ATRIBUS-GESPI 2015, S.L. ha realizado informes para evaluar la marca de turismo de Tenerife, -Tenerife despierta emociones-, la marca de riders Just Eat o el club de fútbol de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no figuran instituciones como el Cabildo de La Palma entre las marcas destacadas en su página web. Según este portal, la empresa analiza lo que ocurre en redes sociales en tiempo real, "para que estés al tanto de todo", detecta potenciales crisis de reputación, "analiza el tono emocional para identificar y entender actitudes, opiniones y emociones que se generan en los consumidores de redes sociales", identifica la capacidad de difundir un mensaje y realiza informes personalizados sobre "la actividad de tu marca". De hecho, la empresa vende como objetivo: "comprender el punto de vista del usuario sobre tu marca, producto o servicio", según explica en su portal.
"Pagar a una empresa para controlar a las personas que les critican por la gestión de la crisis volcánica", la reacción de la oposición
"Es un ejemplo más de lo lejos que están de las personas. Pagar a una empresa para controlar a las personas que la critican por la gestión de la crisis volcánica", explica la portavoz nacionalista Nieves Lady Barreto a la SER. "Un control de las personas que critican en redes, analizarlos y contestarles haciendo informes sobre qué personas son. Cosas que suenan más a la época de dictadura que a la época actual", añade. Lady cuestiona que se trate efectivamente de una herramienta de participación ciudadana. "Lo que nos faltaba por escuchar es que justifiquen la petición de informes sobre las personas que les critiquen con la participación ciudadana, esto no es un tema de participación ciudadana, es control de las personas", añaden los nacionalistas.
El Cabildo de La Palma explica que se trata de una herramienta de "escucha activa" y participación ciudadana como Revivir el Valle
El Cabildo de La Palma no ha confirmado que el estudio, encargado hace seis meses, se haya entregado todavía, y lo equipara a cualquier otra herramienta de participación ciudadana como Revivir el Valle. Recuerdan que su objetivo es que el Cabildo de Insular sea cada vez una administración más transparente, abierta y cercana a los ciudadanos, y "para ello es clave escuchar a los vecinos", explica en un comunicado. "Coalición Canaria trate de confundir a los ciudadanos con informaciones sesgadas y erróneas sobre el trabajo que está desarrollando este equipo de Gobierno, y demuestre, nuevamente, que ante una situación dramática como la que vive la Isla no estén a la altura y solo se les espere para crear un clima de conflicto y crispación. Lo hicieron durante la pandemia y ahora con la erupción del volcán, lo vuelve a repetir”, añaden. Además, recuerdan que Coalición Canaria también ha contratado "en alguna ocasión" a esta empresa.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...